Gobierno Federal
presidenciables_notas27220617.jpg
Cuartoscuro Osorio y Videgaray pierden y Meade gana en crisis de la semana
Jue 22 Junio 2017 18:37

Esta semana tres aspirantes presidenciales del gabinete encararon retos y situaciones de su ámbito que pusieron a prueba su carácter y sus habilidades. Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y José Antonio Meade tuvieron algunos de sus días más intensos en lo que va de este año.

Los eventos y noticias que cada uno tuvo que encarar los pueden marcar en las próximas semanas e incluso en el año; esto se sumaría a su expediente para en dado caso apostar a cargos de mayor importancia como sería la candidatura presidencial de 2018.

 

Mayo de 2017 en el calendario de Osorio Chong

En este sexenio se han vivido los meses más violentos de los que se tiene registro en los últimos 20 años. La principal asignatura de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación, de acuerdo con los indicadores oficiales. Más aún, fue el primero en hacer frente al tema del ciberespionaje a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas.

Este jueves presentó como argumento que de 2013 a 2015 hubo una baja considerable en los índices de criminalidad y delitos de alto impacto, con respecto al sexenio anterior; consideró fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los homicidios dolosos.

Llamó de manera urgente al Congreso a lograr ya un acuerdo sobre el Mando Mixto policial, además de revisar algunos aspectos del nuevo sistema de justicia.

OEA, la oportunidad perdida para Videgaray

Si había un foro de alcance regional para lucimiento de Luis Videgaray, como canciller, era la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos. Las expectativa eran realmente altas para abordar y definir de una vez por todas un pronunciamiento de rechazo y acción directa contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Esto no prosperó porque, de acuerdo con el propio Videgaray, en el último minuto tres naciones caribeñas les retiraron su apoyo. Los expertos más críticos señalan que esto fue no darles a todos los participantes el mismo trato y apostar a que con el mero impulso de las potencias regionales serían suficientes.

Otros alertan de que se requiere mayor profundidad y pericia ahora que se viene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Meade y cómo toma el alza de las tasas

Aunque lo dijo en la víspera, José Antonio Meade, vaticinó que el ciclo alcista en las tasas de interés llegará a su fin en los próximos meses, por lo que el Banco de México podría bajar su tasa base a finales de año.

Por lo pronto el banco central tomó su decisión de subirla y llegar a niveles no vistos desde 2009. Al menos por su explicación Meade mostró que tiene “mapeado” el camino de la economía para los próximos meses. Tal y como si fuera ya el gobernador del Banco de México.

Aún faltará medir algunos imponderables, y cómo reaccionarán los mercados a situaciones como la renegociación del TLCAN. Ahí estarán las dos vías: apostar por una candidatura o llegar a manejar la política monetaria del país, ya con el expertise de haber sido titular de Hacienda.

Hacia el Futuro

Videgaray es el único de los tres que con el olvido de estos días puede “borrar” en la agenda pública buena parte de lo ocurrido, Osorio Chong tiene una tarea amplia y casi imposible: devolver la paz entre los mexicanos. Y Meade deberá estar atento a que la economía no se descarrile en el tramo final del sexenio.