Gobierno Federal
usa_reunion_notas5180517.jpg
State Department photo Frente a Osorio y Videgaray, Tillerson reconoce adicción de EUA
Jue 18 Mayo 2017 09:56

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con los secretarios de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson; y de Seguridad Interna, John Kelly, en Washington D.C., para analizar la agenda común en materia de seguridad fronteriza, migración y combate al crimen organizado.

Rex Tillerson reconoció que Estados Unidos es un mercado importante para el narcotráfico, y que la producción de drogas en Latinoamérica ha cobrado muchas vidas en la región, por lo que se busca implementar acciones concretas para hacerle frente a este problema. 

En otros asuntos, Tillerson ofreció condolencias a México por el homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado hace unos días en Culiacán, Sinaloa. Además afirmó que habrá mayor cooperación e intercambio de información de inteligencia para debilitar a los cárteles de la droga. 

En su participación, al canciller mexicano destacó la disposición de los gobiernos de México y Estados Unidos para dialogar y construir estrategias conjuntas para hacer frente a la delincuencia organizada. 

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que ambos países coincidieron en la urgencia de avanzar en la lucha contra los cárteles del narcotráfico que operan en ambos lados de la frontera. 

"Tiene que haber acciones contundentes de ambos países y lograr acuerdos que trasciendan para alcanzar un equilibrio... tenemos que ir avanzando en el tema de la seguridad, por eso, hoy pusimos en la mesa toda la problemática de ambos lados para encontrar alternativas que nos permitan llegar a una solución", subrayó Osorio Chong. 

Este encuentro es distinto a la cumbre regional sobre seguridad en América del Norte que se celebrará próximamente en Miami para abordar el problema de los migrantes centroamericanos, en la que además de Estados Unidos y México, participarán Honduras, Guatemala, El Salvador y como observadores Canadá y Colombia.

SRE ha defendido a 150 mil migrantes tras llegada de Trump