Ovidio y los otros herederos del Chapo Guzmán: ¿quiénes son?

Gobierno Federal

3_chapo_hijos_notas_181019_ml.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/La Teja

Laura Arreazola

Vie 18 Octubre 2019 14:34

La confusión por la presunta aprehensión y liberación de Ovidio, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien es reclamado por autoridades de Estados Unidos y la violencia desatada en Culiacán, Sinaloa, entorno al caso ha causado polémica. No todos los hijos del capo se han dedicado “al negocio familiar”, sin embargo hay quienes destacan al ser buscados por el Gobierno de Estados Unidos por narcotráfico, uno más murió por un supuesto ajuste de cuentas. ¿Quiénes son los herederos del fundador del cártel de Sinaloa?

El narcotraficante se casó tres veces y dichos enlaces dejaron como fruto 10 hijos. El primer matrimonio de Guzmán Loera fue con María Alejandrina Salazar Hernández en 1977, con ella tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

De su segundo matrimonio con Griselda López Pérez tiene cuatro hijos, Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

Mientras que de su tercer matrimonio con la exreina de belleza, Emma Coronel el Chapo tuvo gemelas: María Joaquina y Emali Guadalupe que viven con su madre en Estados Unidos.

hijos_del_chapo_la_181019

Los herederos del negocio familiar

Ovidio Guzmán López, “el Ratón”, es uno de los nombres más mencionados recientemente, luego de que se supo de su supuesta detención y liberación, misma que generó polémica por las balaceras que se desataron por horas en Sinaloa.

Por parte del Gobierno estadounidense, existe una orden de aprehensión en su contra además de que piden su extradición. La Oficina del Tesoro de ese país lo tiene en lista de  Cabecillas Extranjeros del Narco y es acusado por conspiración para distribuir cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Al respecto de la polémica que generó, el Gobierno Federal ha informado que se realizó un operativo con el fin de detenerlo el pasado 17 de octubre de 2019, pero falló. Puntualizó que formalmente nunca estuvo detenido. 

Otro de los hijos que tiene cuentas pendientes con la justicia estadounidense es Iván Archivaldo Guzmán, “el Chapito”, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, delito por el que fue detenido y liberado en 2005 al no encontrarlo culpable. Además es investigado por la Administración para el Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

De igual manera es señalado de ayudar a su padre en la coordinación de los envíos de cocaína, marihuana y heroína, Jesús Alfredo, “Alfredillo”, Guzmán Salazar, quien se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados de la DEA y acusado de tráfico de drogas en Illinois en 2009.

El hijo al que perdió el Chapo

El único de los hijos de Guzmán Loera que ha perdido la vida, es Édgar Guzmán López, quien fue asesinado el ocho de mayo de 2008, en un estacionamiento de un centro comercial, en Sinaloa.

El asesinato del hombre señalan que se trató de un ajuste de cuentas con los Beltrán Leyva, pero se desconoce si se dedicaba a actividades ilícitas.

Un dato curioso, es que luego de su muerte el Chapo compró todas las rosas en la entidad para su funeral, dejando a los floristas sin abasto para el 10 de mayo. 

Te puede interesar:
Abogado del Chapo Guzmán: '¡Gracias a Dios, Ovidio ya apareció!'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado