Gobierno Federal
Rafael Pacchiano
Cuartoscuro Pacchiano destacó papel de México vs. cambio climático
Mié 08 Noviembre 2017 18:01

México persiste en su esfuerzo como líder mundial en materia de protección ambiental y cambio climático, lo que lo ha llevado a alcanzar algunas de sus metas antes de lo previsto, así lo reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, al comparecer ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, el funcionario federal destacó el esfuerzo del país por conservar a la vaquita marina, de la cual se han capturado dos ejemplares.

Recordó que el primero fue liberado por tratarse de una cría que requería estar al lado de su madre, en tanto que el segundo era una hembra que murió luego de ser devuelta al mar, por lo que se estudian las posibles causas de que mermara su salud.

Explicó que mientras se determinan dichas causas mediante la necropsia, se suspende el proyecto para capturar vaquitas para ayudar a su reproducción controlada y protección.

Señaló que a pesar de ese tropiezo, destaca la labor implementada para proteger a ese mamífero marino, como el incremento del tamaño del polígono de protección y el fortalecimiento de la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina para evitar la pesca ilegal de la totoaba.


Finalmente, recordó el liderazgo que México mantiene en materia de Cambio Climático, al ser el primero en presentar y ratificar sus compromisos de mitigación, e incrementar sus empleos en actividades sustentables hasta en 30 por ciento.

Al término de su comparecencia, agradeció a los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático su interés y el trabajo conjunto con el Ejecutivo para lograr varias de las reformas que han puesto al país a la vanguardia en materia ambiental.

Pacchiano quiere realizar verificación vehicular en todo el país