Gobierno Federal
amlo_palacio_1200_notas25231118.jpg
Foto: Cuartoscuro

Palacio Nacional o casa, ¿dónde vivirá AMLO como presidente?

Vie 23 Noviembre 2018 20:30

¿Dónde vivirá Andrés Manuel López Obrador cuando sea presidente?, es una pregunta recurrente, luego que el tabasqueño anunció su rechazo a habitar la Residencia Oficial de Los Pinos. Una de las opciones es Palacio Nacional, como anunció en campaña. Sin embargo, luego de las críticas por parte de la oposición, la idea podría ser rentar una casa cerca de donde despachará como titular del Ejecutivo Federal.AMLO vivir en Palacio Nacional

AMLO vivirá en Tlalpan hasta 2019

Si bien el próximo 1 de diciembre asumirá como presidente, será hasta mayo o junio de 2019 que AMLO tenga un nuevo domicilio. La razón es que su hijo culminará sus estudios de nivel básico hasta esa fecha.

"Mientras mi hijo Jesús Ernesto acaba la primaria, porque va en sexto, voy a seguir viviendo donde vivo ahora, donde es la casa de ustedes y una vez que ya termine mi hijo el sexto año, terminando entonces sí me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez", expresó en un mitin en la Plaza de la República de Guadalajara en Jalisco.

Conforme avanzó campaña, y tras su acercamiento a la toma de posesión como titular del Ejecutivo Federal, su discurso ha cambiado un poco, con lo que deja en la ambigüedad cuál será su lugar de residencia una vez que sea presidente.

Palacio Nacional o una casa, las opciones de residencia

Ya en la etapa de transición, López Obrador se debate entre dos opciones. La idea de adecuar un espacio en Palacio Nacional o rentar una casa cerca del Zócalo y de la nueva escuela de su hijo menor.

“A lo mejor no a Palacio, porque también fíjate que hay un asunto ahí que es interesante… resulta que el Palacio ya tiene ocupación, está Hacienda, hay hasta una escuela ahí, y la idea era tener ahí un departamento, un espacio pequeño para la familia y todo. De todas maneras estamos pensando mejor en una casa cercana, no residencia, una casa normal, de interés medio”, sostuvo en entrevista televisiva.

Los Pinos, museo abierto al público desde 1 de diciembre

La idea de AMLO de no vivir en Los Pinos es parte de su discurso de ser austero, por algo también decidió vender el avión presidencial, pues implicaría un gasto innecesario en su administración. En su lugar, la residencia presidencial pasará a ser un museo, incluso su gobierno ya comenzó los recorridos para hacer las adecuaciones pertinentes y abrirlo al público a partir del 1 de diciembre.

Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, indicó que el equipo de transición de López Obrador recorrió la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Les vamos a dar a conocer cuál va a ser la entrada para que se pueda acceder a Los Pinos, y ver qué áreas se pueden visitar; no se puede visitar obviamente todo, pero sí van a poder recorrerse algunas áreas”, refirió.

¿Puede AMLO vivir en Palacio Nacional?

Si bien desde el general Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, 14 presidentes han vivido en Los Pinos. No siempre fue así pues con anterioridad Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec fueron la residencia oficial de los mandatarios mexicanos.

Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa Anna y Benito Juárez fueron los primeros inquilinos del recinto ubicado a un lado de la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, Porfirio Díaz fue el último primer mandatario que ocupó Palacio Nacional, hasta que dejó el edificio en 1884 para irse a vivir al Castillo de Chapultepec.

Según la misma publicación, si se concreta que López Obrador habite Palacio Nacional, volvería a ser la residencia de un presidente luego de 134 años.

Es la Presidencia de la República, y el Estado Mayor quienes administran el ala sur del edificio, donde se ubica el despacho presidencial, el patio de honor, los salones protocolarios, el comedor y las galerías. Dichas áreas son ocupadas por el mandatario para eventos especiales, como la celebración del Grito de Independencia, recepciones a jefes de Estado o embajadores, y reuniones de alto nivel.

En tanto, el resto del inmueble es ocupado por oficinas de Hacienda. También hay museos, galerías, murales, y áreas diversas con acceso al público.

El arquitecto Sergio Zaldívar Guerra y el historiador Efraín Castro Morales, citados por el diario, indican que sí es posible que López Obrador habite Palacio Nacional, en tanto no sea en la parte histórica del monumento.

Será así hasta 2019 que la duda sobre dónde vivirá López Obrador se disipe.

Palacio, castillo y residencia: casas de presidentes en 2 siglos