Pandemia cambió las campañas y cobertura en EUA, ¿cómo será en 2021?

Gobierno Federal

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Fotos: Político MX

Político MX

Jue 12 Noviembre 2020 21:31

La pandemia obligó a cambiar la forma de hacer campañas electorales y de darles cobertura a través de los medios de comunicación, el ejemplo más reciente lo vivimos en Estados Unidos. ¿Qué podemos esperar en México para las elecciones del 2021?, ¿cuáles serán las tendencias? ¿cuál será el papel que jugarán los medios, sobre todo los nativos digitales? Las respuestas las tienes en el Conversatorios de Político MX, cuatro días, cuatro mesas para reflexionar sobre “las campañas electorales y medios de comunicación”.

Esta primera edición de los Conversatorios de Político MX, nuestros socios directores, Alfonso Basilio y Juan Pablo de Leo, dialogarán con Roberto Morris, presidente de Núcleo; Juan Ricardo Pérez, director de Central de Inteligencia Política y cofundador de Oraculus; Roberto Trad, director del Instituto de Comunicación Estratégica; Jaina Pereyra, directora de Discurseros; Luis Rodolfo Oropeza, socio director de Día D.

Roberto Morris, presidente de Núcleo, dijo que “la agenda de noticias cambió, el noticiero de la noche ya es irrelevante, la agenda se fija en la mañana”.

“Los medios tienen que hacer una introspección y de una manera ética informar”.

Por su parte, Juan Ricardo Pérez, director de Central de Inteligencia Política y cofundador de Oraculus, destacó: “Los medios van a cobrar un papel más relevante, en esta pandemia los medios han tenido que evolucionar”.

“Las campañas van a tener que cambiar, porque de lo que se trataba era de llenar un estadio… entonces vamos a ver una nueva forma de hacer campañas(…) Los medios van a cobrar un papel más relevante”.

Roberto Trad, director del Instituto de Comunicación Estratégica, manifestó: “López Obrador se ha convertido en el eje del ciclo noticioso (…) La mañanera se dedica a hacer eso, el publicista que fija la agenda es el presidente, para bien y para mal, esto acercará y alejará a ciertas personas a las urnas… El Zoom se convirtió en una campaña, el WhatsApp es una herramienta de campaña, el Telegram es el sustituto del periódico”.

“La primera megatendencia en 2021, México van a ser elecciones locales. La segunda megatendencia son China y las mujeres, las mujeres como fuerza de cambio social van a tener el mismo impacto que va a tener China en el resto del siglo 21, en 2021, vamos a tener a las mujeres definiendo quién va a ser la próxima alcaldesa (…) el 2021 va a ser de China y las mujeres (…) Esas son las tres megatendencias: elecciones locales, China y las mujeres”.

Jaina Pereyra, directora de Discurseros, comentó: “Mientras más consistente sea un candidato en su discurso, no solo el posicionamiento, sino lo que hace, más difícil es que en la edición de medios sesgue el sentido del mensaje”.

“Los medios tendrán que tomar una posición, ¿quieren ser el medio más visitado?, ¿quieren ser el medio con más alcance?

“López Obrador presidente no es consistente con López Obrador candidato”.

Luis Rodolfo Oropeza, socio director de Día D: “2021 va a ser el momento de mayor saturación de mensajes políticos”.

“El político va a buscar posicionar su mensaje, plataforma, o lo que piensa, las redes se vuelven el boca a boca digital”.

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