Gobierno Federal
09_parejas_presidenciables_041019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/The White House

Parejas y poder: de los Fox a los Calderón, 1eras damas presidenciales

Vie 04 Octubre 2019 18:13

El amor y la política pueden ir de la mano y un claro ejemplo son parejas como la de Vicente Fox y Martha Sahagún; Felipe Calderón y Margarita Zavala; Bill y Hillary Clinton; así como Barack y Michelle Obama; Néstor Kirchner​ y Cristina Fernández. Llegaron a Los Pinos, la Casa Blanca y la Casa Rosada, la fórmula perfecta presidente y primera dama, algunos intentaron aplicar la misma a la inversa presidenta y primer caballero, o expresidente y candidata. Lo cierto es que buscaron regresar al poder, hubo casos de éxito y otros fueron fracasos dolorosos. 

Fox y Sahagún

El expresidente Vicente Fox, conoció a Martha Sahagún en 1995. Fue su vocera en su gubernatura en Guanajuato, luego repitió como en parte de su equipo presidencial. Él llegó al poder soltero, con hijos de su primer matrimonio. En 2001 sonaron fuerte los rumores de su romance que resultaron ser ciertos, culminaron con un enlace civil ese año y siguen como pareja hasta la fecha.

A diferencia de otras primeras damas anteriores a ella, se distinguió por su protagonismo político, pues se dijo que buscaría la candidatura presidencial para suceder a su marido, sin embargo fue algo que no se concretó.

A 18 años de su unión ambos se han retirado de la política, sin embargo el Fox se mantiene crítico en la política nacional, desde sus redes sociales.

Calderón y Zavala

El expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se conocieron cuando ella era líder juvenil del PAN, ambos ya militaban en el partido, asistían a eventos panistas y estudiaron juntos en la Escuela Libre de Derecho.

En 1993 contrajeron matrimonio y posteriormente tuvieron 3 hijos; para 2006 Calderón llegó a la Presidencia y terminó su sexenio en 2012. Zavala continuó con su carrera política y tras no obtener su candidatura presidencial renunció al PAN en 2017.

Con el apoyo de su esposo Zavala fue candidata presidencial independiente en 2018, renunció a la contienda dos meses antes de la elección.

Bill y Hillary Clinton

Pese a los escándalos por una infidelidad Bill y Hillary Clinton llevan juntos 48 años. Siendo una de las parejas que han dedicado su vida a la política y el servicio público, además de las parejas más odiadas entre los conservadores desde que llegaron a la Casa Blanca en 1992.

Desde esa entonces Hillary se destacó entre otras primeras damas, por asumir un papel político fuerte. Al terminar el mandato de Clinton Hillary buscó la candidatura presidencial sin embargo le fue otorgada a Barack Obama. 

Fue senadora en el periodo de 2001 a 2009 y secretaria de Estado en el Gobierno de Obama en 2009. Luego con el apoyo de Bill llegó a la candidatura presidencial en 2016, elección en la que fue derrotada por Donald Trump.

Barack y Michelle Obama

El exmandatario estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle, llevan juntos 27 años. Pese a los rumores que circularon este año sobre un supuesto divorció, hace unos días el expresidente le dedicó un romántico mensaje en redes sociales por su aniversario.

La pareja llegó a la Casa Blanca en 2009. Michelle superó las expectativas por su estilo, carisma, compromiso y su discurso intelectual, convirtiéndose en una poderosa figura política y social, que veía por las necesidades de las mujeres, los jóvenes y las minorías, lo cual causó un mayor impacto mediático en comparación con sus antecesoras. Debido a todo ello existen versiones de que ella podría buscar Presidencia en un futuro.

Néstor Kirchner​ y Cristina Fernández

Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tuvieron en común el amor, la política y el sillón presidencial. En 1974 se conocieron cuando estudiaban la universidad y posteriormente se afiliaron al Partido Justicialista.

Cristina Fernández fue el de legisladora de la Cámara de Diputados de Santa Cruz en 1981. Cuando Néstor Kirchner fue elegido como gobernador de la provincia de Santa Cruz, ella fue nombrada directora de Secretaría Legal y Técnica de la localidad, posteriormente fue senadora y repitió el cargo de diputada. Compartieron sus victorias presidenciales respectivamente, ante las críticas de que él jamás dejó de gobernar, pues al terminar su mandato Fernández fue su sucesora.

parejas_politicas_presidenciales_la_041019

Tras la muerte de Kirchner por problemas de salud, Cristina Fernández se reeligió a la Presidencia, para después verse envuelta en problemas con la justicia acusada de corrupción, lo cual rechazó al asegurar que se trataba de una persecución política en su contra por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Se dice mediáticamente que para las elecciones de octubre, buscará la vicepresidencia en fórmula con Alberto Fernández.

Barack y Michelle Obama estarían al borde del divorcio, reporta Globe