Paridad de género debe privilegiar en reelección de diputados: INE

Gobierno Federal

23_sesion_ine_notas181120ct.jpg

Político MX

Mié 18 Noviembre 2020 21:31

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios generales para la reelección de diputados, donde privilegió que los partidos políticos garanticen, por encima de cualquier otro derecho, la paridad de género, así como cerrarle el paso a deudores alimentarios o agresores.Esto generó molestias entre representantes de partidos en el pleno.

¿Por qué importa? Las mujeres deberán encabezar tres de las cinco listas por circunscripción electoral y colocar a mujeres indígenas en 21 distritos por el principio de mayoría relativa.

La reacción. La representante del Partido Acción Nacional, Mariana de Lachica, les exigió a los consejeros comprender que no pueden imponer normas por igual a los partidos que en esencia, representan visiones distintas. “Cada fuerza política tiene una oferta electoral y en consecuencia, sectores en los que generamos simpatía y evidentemente sectores que no nos consideran una opción, es parte de nuestra autodeterminación decidir a qué sectores y causas representamos para así apelar a su voto, y es derecho del elector decidir con cuál partido simpatizan en razón de sus planteamientos”, expresó.

La respuesta. El consejero Ciro Murayama replicó que la intervención de Lachica “tenía un tono de poca comunicación y cordialidad”; agregó que sostener que “se están creando reservas indias” es contrario a lo que se busca.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
INE avala paridad de género: habrá 7 mujeres para gubernatura en 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado