Participación de IP es esencial para el sistema eléctrico: Coparmex

Gobierno Federal

coparmex-instalacion-electrica-cfe.jpg

Fotos: López Dóriga Digital, Expansión

Aquiles Siller

Mar 16 Febrero 2021 17:13

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso de manifiesto que ante las afectaciones generadas en el norte y noreste del país el 15 de febrero, debido a la escasez de gas natural proveniente de Texas, es fundamental la participación de la iniciativa privada para lograr el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En un comunicado también planteó que la crisis evidenció la urgencia de impulsar la inversión en la generación de energías limpias y la creación de infraestructura de almacenamiento.

El comunicado. “Estamos seguros que la participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona, impactando la exportación de gas a México y provocando un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6,950 MegaWatts (MW) de carga”.

Lo que se sabe. Las nevadas que afectaron el sur de Estados Unidos originaron que el pasado 13 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitiera una declaratoria de alerta en el estado operativo del sistema por la falta de gas, por lo que solicitó a las zonas afectadas, reducir el consumo de la energía no prioritaria. Otra de las causas que se considera pudo influir en el apagón, es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026.

Te puede interesar:
Cenace anuncia más cortes de luz en 12 estados tras apagón en el norte

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado