Gobierno Federal
13_partidos_presupuesto_morena_notas070819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Partidos austeros: ¿cuánto dinero les tocó con EPN y cuánto con 4T?

Mié 07 Agosto 2019 19:26

Recientemente se dio a conocer el presupuesto destinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos para el 2020. En otros años algunas fuerzas políticas se vieron más beneficiadas que otras. Pero en tiempos de austeridad y de la 4T ¿Obtendrán más o menos que en años anteriores? ¿a qué partido le fue mejor en la repartición?

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un monto de financiamiento público total que asciende a 5 mil 239 millones; es decir, 273 millones de pesos más de los que se destinaron este año y que se repartirán entre 7 institutos políticos.

Al recordar los recursos que recibieron en 2017 y 2018, años electorales, el más beneficiado fue el PRI, seguido del PAN y PRD. Sin embargo en la era de la Cuarta Transformación, quienes resultaron con un monto mayor para este año y para el siguiente son Morena y PT. Mientras que el tricolor recibirá menos recursos; PAN, PRD, PVEM y MC tendrán un presupuesto mayor el próximo año.

AMLO propone a partidos devolver 50% de dinero a SHCP

Ante ese panorama el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un llamado para que los partidos actúen de manera consecuente y regresen a las arcas públicas un 50% de las prerrogativas.

“No pueden estar recibiendo tanto dinero, tienen que reducir sus gastos, tienen que devolver un porcentaje de esas prerrogativas”, comentó.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que al órgano electoral no le toca decidir cuánto dinero les corresponde a los partidos políticos. Afirmó que son los propios partidos a los que les toca “revisar y discutir esa fórmula”.

El consejero presidente añadió que “nadie” está en contra de la austeridad que propone el gobierno de López Obrador, pero subrayó la importancia de cuidar la certeza y autonomía de las autoridades electorales.

presupuesto_partidos_2020_070819

Partidos van por analizar si se debe ajustar presupuesto

En el Congreso la oposición dijo que se podría analizar el tema para ajustarse a la austeridad pero sin afectar la equidad de las contiendas electorales. Tal es el caso del senador perredista Miguel Ángel Mancera, quien comentó que una reducción del 50 por ciento dejaría a muchos en una situación complicada para seguir operando.

“Estaríamos hablando de una cantidad cercana a los 800 millones de pesos que sigue siendo muchísimo dinero. Entonces me parece que habría que sentarse y analizarlo con cuidado", destacó.

En tanto el PRI propuso, “conjugar la austeridad con la equidad”, es decir, reducir las prerrogativas al 50% y repartir la mitad restante con mecanismos de financiamiento privado.

Comparando los recursos que repartieron a los partidos con otros rubros, este año el sector salud solo recibió 601 millones 332 mil pesos, es decir, 4 mil 637 millones de pesos menos.

FEPADE ve ‘excesivo’ el presupuesto asignado a partidos políticos