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Cuartoscuro

Paso Exprés, la obra que tardó 3 años y se fracturó en 3 meses

Vie 14 Julio 2017 15:21

Gráfico Paso Exprés datos para saber

El Paso Exprés fue inaugurado con “bombo y platillo” por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hace tres meses. Hoy es una obra que se relaciona con la tragedia tras la muerte de dos personas. Desde su construcción la polémica rodeó al Paso Exprés debido al retraso en las obras y a que su costo se duplicó. Ante esto, PAN y PRD piden la renuncia de Ruiz Esparza y de todos los involucrados.


El 5 de abril de 2017, día de la inauguración del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Comunicaciones y Transportes presumió la obra como una especie de Titanic (“el barco que se suponía ni siquiera Dios podía hundir”), dijo que era resistente a todo:

“El Paso Exprés tendrá una vida de 40 años sin ninguna reparación debido al tipo de concreto que se utilizó es mucho más resistente al sol y a la lluvia”, dijo Ruiz Esparza.


El día de la tragedia

Pero el Paso Exprés tuvo la misma suerte que el Titanic, tres meses después de su inauguración la carpeta asfáltica se hundió y se formó un socavón que se tragó un auto con dos personas a bordo, quienes perdieron la vida, a pesar de las labores de rescate, sobre las causas, Ruiz Esparza argumentó: “Las lluvias atípicas y la basura provocaron el socavón”.

Socavon en el Paso Express

Otras desgracias: Hay registro de que durante las obras para ampliar el libramiento hubo más de 80 accidentes que dejaron 21 muertos.

Video tomado de Noti Mudo


Polémica construcción, ignoran advertencias

La construcción del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), estuvo a cargo del consorcio que formaron las empresas Aldesa y Epccor, mientras que Orva Ingeniería hizo el proyecto ejecutivo. Las obras comenzaron en noviembre de 2014, se dijo que costarían mil 50 millones de pesos y se entregarían en julio de 2016. Sin embargo, la realidad fue muy diferente, se inauguraron hasta el 5 de abril de 2017 y tuvieron un costo final de 2 mil 213 millones de pesos.

Además de los gastos excesivos en el Paso Exprés, también hay controversia porque al parecer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue alertada por el Colegio de Ingenieros de Morelos sobre algunas irregularidades en la construcción, pero ignoró los avisos.

“Ya había algunas observaciones de miembros del Colegio de Ingenieros que estaban previendo, que con las lluvias se podía tener algún tipo de problema, por eso estábamos solicitando información, pero la información nunca fue entregada", afirmó Alejandro Rosas, el presidente de dicho Colegio.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también manifestó que le advirtieron al delegado de la SCT en la entidad sobre algunas anomalías en los muros de contención de la vialidad. Incluso los vecinos de la zona también dieron aviso, el pasado 21 de junio, de un socavón que se registró a un costado del Paso Express, a la altura de un Conalep.


PAN y PRD se lanzan vs. Ruiz Esparza

Ante esto, el PAN y el PRI exigieron la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza a la Secretaría de Comunicaciones, una investigación a fondo y que el caso no quede impune.

“Se tiene que hacer el fincamiento de responsabilidades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque nuevamente es la negligencia y la corrupción”, aseveró la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna.

Mientras que, el diputado panista, Javier Bolaños, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Gerardo Ruiz Esparza, Clemente Poon Hung,  director General de Carreteras, y el ahora exdirector de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón.


En medio de las críticas, el secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que no renunciará. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que no “hará juicios anticipados y que esperará los resultados del peritaje”, además giró órdenes para separar de sus cargos a los servidores públicos que supervisaron las obras, mientras se realizan las investigaciones.


Exdelegados de Morelos en la mira

Otra crítica hacia Ruiz Esparza es que dos exdelegados de su secretaría en Morelos no cubrían el perfil para ocupar el puesto; uno de ellos, Mateo Aguirre Rivero (hermano del exgobenador de Guerrero Ángel Aguirre), estuvo en el penal de Almoloya por presunto desvío de recursos, luego lo exoneraron. El otro, José Luis Alarcón, quien fue destituido hace dos días, se desempeñó como director de una cadena de escuelas de inglés antes de llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pasó de administrar los planteles a encargarse de obras públicas.

Los analistas afirman que algunos integrantes del gabinete no han sabido responder a la población en momentos de crisis, lo que aumenta la desconfianza de los ciudadanos y repercute en la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Esparza ya lo pensó bien: Si cometí error, renuncio