Gobierno Federal
epn_mancera1200notas8041017.jpg
Presidencia de la República

EPN y Mancera anuncian créditos de 2 mdp para reconstrucción

Mié 04 Octubre 2017 12:29

El presidente Enrique Peña Nieto anunció las medidas que implementará el Gobierno Federal para la reconstrucción de Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre. Entre ellas se dio a conocer la entrega de créditos de hasta 2 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles. 

El presidente Enrique Peña Nieto inició su mensaje diciendo que la coordinación entre el Gobierno Federal y el de Ciudad de México es algo digno de destacar, sobre todo por la respuesta que se dio a la población. 

Habló de los puntos relevantes para responder ante la emergencia: 

- Responder a la contingencia. 

- Resguardo al asegurar albergues y servicios a los damnificados. 

- Registro o el levantamiento de un censo para identificar plenamente los daños provocados por los desastres naturales. 

- Reconstrucción que iniciará con la limpieza de las zonas dañadas para después reparar o levantar los inmuebles dañados. 

Peña Nieto dijo que se definieron distintos mecanismos de ayuda para iniciar la reconstrucción en las distintas zonas afectadas por los sismos o desastres naturales. Destacó que el gobierno busca que los afectados puedan ser parte del proceso de reconstrucción y definir la forma como ellos lo desean. 

Agregó que el Gobierno Federal abrió una página de transparencia para que los ciudadanos conozcan cómo se gasta el dinero ante la emergencia y reconstrucción y así dar tranquilidad a los interesados. 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inició su mensaje agradeciendo la participación de las Fuerzas Armadas desde el primer momento de la emergencia, de igual forma reconoció la labor de la Secretaría de Gobernación ya que inmediatamente se coordinaron para colaborar y responder a las necesidades del momento.

Presumió que no se tiene riesgo sanitario en Ciudad de México pues los servicios de salud y prevención se desplegaron desde el primer momento, además de que los servicios de agua y electricidad prácticamente no fallaron y se restablecieron sin mayor retraso. 

Mancera recordó que con el Infonavit se crearon créditos especiales para aquellas personas afectadas en sus casas o edificios lo que permitirá una pronta reconstrucción. 

El alcalde capitalino pidió al presidente Peña Nieto que se active el procedimiento de respuesta inmediata para que las delegaciones puedan comenzar las reparaciones. 

El jefe de gobierno dijo que las afectaciones tras el sismo en CDMX fue alrededor del 1% por lo que se puede reconocer la labor realizada para evitar desastres. De igual manera, pidió al Gobierno Federal que se permita a las autoridades capitalinas obviar algunos trámites para que sea más rápido solicitar la operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que en esta etapa comienza a moverse del fondo de contingencia hacia el fondo de apoyo que acompañe a la reconstrucción, sobre todo a los que tuvieron afectaciones en su vivienda. Este martes se dio techo de gasto a las dependencias hasta por 670 millones de pesos. 

Meade dijo que desde la banca del desarrollo están diseñando mecanismos de intervención novedosos para acompañar a los se vieron afectados. Dijo que en coordinación con las autoridades de Ciudad de México y Banobras tendrá un crédito hipotecario de hasta 2 millones de pesos sin tener que pagar el capital y solamente pagando los intereses. De igual manera se busca un crédito para los edificios que requieran una reestructuración. 

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio una síntesis de las acciones tomadas por el Gobierno Federal y la coordinación que tuvieron con las autoridades de Ciudad de México en el C5. Destacó que casi 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas se desplegaron en la capital para ayudar en la emergencia.  

Dijo que se recibió ayuda en Ciudad de México por parte de 15 países, entre rescatistas, bomberos y una misión especial de la Organización de las Naciones Unidas especialista en revisión de estructuras. 

Comentó que el sector privado inmediatamente se sumó al proporcionar materiales para los rescates y brindar los recursos que tenían disponibles y que fueron utilizados en las labores tanto de los ciudadanos como de las autoridades. 

El secretario de Salud, José Narro, dio un reporte de las atenciones médicas que se activaron para brindar ayuda tras el sismo del 19 de septiembre. Destacó que se liberaron alrededor de 3 mil camas de hospital, aunque no fueron necesarias. 

Se dieron más de 53 mil atenciones a la población, casi 21 mil consultas médicas, 27 mil consultas psicológicas y casi 4 mil atenciones en hospitales. De estos, hay 115 personas que se mantienen hospitalizadas recibiendo atención. 

Respecto a la etapa de reconstrucción, Narro dijo que la prioridad es atender a las personas que siguen hospitalizadas hasta que puedan salir por su propio pie. Además atenderán las necesidades de rehabilitación de los inmuebles de clínicas u hospitales dañados. 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, comentó que el plan para regresar a clases revisando a detalle cada escuela y por eso ha sido un proceso pausado. Recordó que entre todos los niveles educativos, 4675 escuelas ya fueron revisadas y por lo tanto pudieron regresar a clases, esto equivale al 48% del total de CDMX. 

Aseguró que tardarán 3 semanas en que las escuelas puedan a regresar a clases en su totalidad una vez que sean revisadas con todo el cuidado posible. 

Respecto al daño de las escuelas, dijo que 978 tienen un tipo de daño y equivalen al 10% del total en CDMX. De esas solo 7 requieren reconstrucción total, 342 que necesitan reconstrucción parcial y 629 tienen daños menores. Se estima que costarían las reparaciones 1,469 millones de pesos aunque se siguen haciendo cálculos, comentó Narro. 

Por parte del sector asegurador habló Manuel Escobedo, presidente de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que las empresas que representa están listas para responder a la emergencia y a sus clientes. Destacó que desde el día del sismo activaron su plan de atención de catástrofes para que los interesados tuvieran la información necesaria sobre cómo solicitar su indemnización. 


Mancera crea Consejo Científico para reconstrucción de CDMX