Gobierno Federal
epn1200_notas4061217.jpg
Promulga EPN Seguridad Interior, SCJN verá constitucionalidad
Jue 21 Diciembre 2017 13:00

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero aclaró que dejará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina su constitucionalidad.  

"He escuchado con atención las inquietudes de las organizaciones de la sociedad civil sobre la Ley de Seguridad Interior y las dudas sobre su constitucionalidad, ese asunto le corresponde resolverlo a nuestro máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación... Para que eso ocurra primero debe promulgarse como la ley le exige al Ejecutivo. Con el marco de la ley que esta tarde habré de promulgar, me abstendré de emitir declaratorias de seguridad, y dejaré en manos de la Corte que resuelva su constitucionalidad", dijo Peña Nieto al encabezar la 63 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional.


El mandatario mexicano aseguró que "garantizar la seguridad de las familias mexicanas es una labor que exige corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno.

"Todos conocemos la magnitud del gran reto que enfrentamos, lo cierto es que alrededor de 600 municipios no cuentan con una policía capaz. Esta debilidad institucional ha sido aprovechada por las organizaciones criminales... El Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina han salido a las calles porque las corporaciones locales se han visto rebasadas", detalló el presidente.  


Ciudadanos reclaman 

En el evento estuvieron presentes gobernadores, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el encargado del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas, quien entregó una carta a los asistentes para pedir que se vete la Ley de Seguridad Interior. 

Orlando Camacho, invitado permanente al Consejo como representante ciudadano, reclamó al Congreso y al Gobierno Federal por la Ley de Seguridad Interior y a los gobernadores por la debilidad de sus corporaciones policiacas. 

En la última semana organizaciones internacionales, nacionales y el PAN y el PRD le han pedido al mandatario que vete la Ley de Seguridad Interior, pues consideran que representa un riesgo para los derechos humanos. 

PRI en Congreso llama a EPN a promulgar Ley Seguridad Interior