Gobierno Federal
Peña Nieto informó que 46 militares han declarado por el caso Ayotzinapa
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Peña Nieto jugaba dominó cuando fue informado de la fuga del Chapo

Mié 17 Julio 2019 11:12

La fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, aquel sábado 11 de julio de 2015, tomó por sorpresa a todo el Gobierno de la República, especialmente al entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en el avión “Presidente Juárez”, con rumbo a París, Francia.

De acuerdo con El Universal, Peña Nieto jugaba una partida de dominó con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y su vocero Eduardo Sánchez cuando recibió una llamada que provocó su silencio. Desde México, era Miguel Ángel Osorio Chong, que fungía como titular de Segob, quien le informaba de la noticia.

“El Chapo” Guzmán se había fugado del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el Estado de México y ello provocó en Peña Nieto “un enojo brutal”. Tras colgar la llamada, regresó a su asiento y cruzó la pierna, en voz baja dijo: “se escapó El Chapo”, dejando el avión en silencio. Momentos después el avión aterrizó en Canadá, para recargar combustible y continuar con un vuelo de 14 horas en Europa, ahí el presidente decidió continuar con la gira.

3_chapo_sexenios_linea_tiempo_150719.jpg

México era el invitado de honor al Día Nacional de Francia, en donde un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar encabezaría la parada militar sobre los Campos Elíseos. Era la primera vez que nuestro país se reunía con Francia, tras el caso de Florence Cassez, pues Peña Nieto había logrado relanzar las relaciones con el presidente Francois Hollande.

Habían pasado 20 horas de la fuga de “el Chapo” y convocó a junta de emergencia, además de un mensaje a medios de siete minutos. Ahí, Peña Nieto consideró que la evasión del capo representaba “una afrenta al Estado mexicano” y ordenó la inmediata captura del narcotraficante. 

“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y el mundo”, expresó Peña Nieto en aquel entonces.

2_chapo_sexenios_linea_tiempo_150719.jpg

Madre del Chapo no obtuvo visa para estar presente en sentencia