Gobierno Federal
epn4_nota13060717.jpg
Presidencia de la República EPN y Macron lanzan mensaje a Trump apoyando el multilateralismo
Jue 06 Julio 2017 11:24

El presidente Enrique Peña Nieto arribó al Palacio del Elíseo, para sostener una reunión con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

En su reunión, de carácter privado, también se encuentran el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

En el mensaje a medios entre ambos mandatarios, con un sutil mensaje a Donald Trump, se refrendó el compromiso de México y Francia para defender el multirateralismo "tal y como existe", además de desarrollar las relaciones comerciales que se gestan entre México y la Unión Europea

Emmanuel Macron refirió que se se va a relanzar el Consejo Franco-Mexicano, con aproximadamente 40 personas altamente calificadas que permitan favorecer los intercambios entre ambas naciones y renovar intercambios universitarios y culturales, así como proyectos de ciudad sostenible.

El presidente francés indicó el consejo permitirá también reforzar proyectos en materia de energía, el calentamiento global, y desarrollar la inversión entre ambos países

Además destacó el compromiso de México en la negociación y el éxito de la COP 21, y compartieron distintos puntos de vista sobre el terrorismo y la migración

En su turno, Enrique Peña Nieto resaltó el interés de ambos países en seguir reforzando los lazos e impulsar el desarrollo de las dos naciones. "Somos dos países que creemos en la apertura comercial, que creemos en el multilateralismo", manifestó el presidente.

Asimismo Peña Nieto indicó en el ámbito de comercio, se diálogo por seguir impulsando el comercio entre ambas naciones, y se propuso una meta de en el corto paso incrementar el nivel de comercio entre México y Francia.

Sobre el TLCAN, Peña Nieto indicó que planteó a Macron contar con el apoyo de Francia "relevante y trascendental" para la negociación del acuerdo comercial que se tiene con México y Canadá. 

También "seguiremos avanzando en la lucha contra el cambio climático y reitero el apoyo de México al Acuerdo de París", indicó el mandatario mexicano. 

Agregó que en el marco de la renegociación del TLCAN, se dialogará sobre la región de Latinoamérica y la situación que vive actualmente Venezuela y su pronunciamiento para que ambas partes muestren su voluntad y puedan resolver sus conflictos.

Politileaks

Se desvanecen aspiraciones políticas de Ildefonso Guajardo

Mar 11 Abril 2017 23:34

Al que se le derrumban sus aspiraciones políticas es a Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Las críticas le llueven porque dicen que PROFECO solo ha servido como aparador para funcionarios que quieren brincar a otro puesto. El Instituto Nacional del Emprendedor nunca tiene recursos y la Subsecretaria de Normatividad, Rocío Ruiz, quien es la que más años y experiencia tiene en la Secretaría, está por aventar la toalla porque Guajardo no intercedió para que ella fuera considerada al INEGI. Dicen que el regiomontano ve cada vez más lejos un escaño en el Senado para 2018.