Frentes abiertos de AMLO: pelea con INE y descentralización

Gobierno Federal

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Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Político MX

Vie 27 Julio 2018 21:19

Se cumple el primer mes luego de la elección del 1 de julio y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador mantiene una serie de “frentes abiertos”, esto es, situaciones donde se percibe o es evidente una tensión o una situación por resolver. Algunas tienen que cumplir su plazo legal y tiene poco margen de control; otras él las desató con sus planes, proyectos o declaraciones. Son pinceladas de un estilo de gobernar que muy seguramente viviremos a partir del 1 de diciembre.

Observamos el estilo característico del político tabasqueño en sus dichos y quehaceres, tal y como se le conoce desde hace 18 años, en los tiempos de la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal; pero lo cruza con la corrección política que asumió desde la pasada campaña electoral, sus “formas innovadoras” y que quieren distanciarse de los políticos tradicionales

Es así que en primer lugar está el diferendo con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por el tema de la multa de 197 millones de pesos a Morena por el FideicomisoPor los demás”. Suceda lo que suceda con la resolución que emita el Tribunal Electoral, López Obrador deberá asumir un cierre en el tema, que incluya un “control de daños” o incluso una “operación cicatriz”.

También está la elección para gobernador en Puebla; la complicada victoria de la “frentista” Martha Erika Alonso frente al “morenista” Miguel Barbosa volverá incómoda y quizás tensa la relación de la eventual presidencia lopezobradorista con esa entidad a lo largo de todo el sexenio. 

En una escala aún mayor, la controversia desatada por los llamados coordinadores estatales, el nexo único que plantea López Obrador entre los gobiernos locales y el Poder Federal. Para muchos analistas representa una inminente ruptura del endeble federalismo pues coloca a futuros candidatos a gobernador como un “poder alterno” a los actuales mandatarios.

Precisamente un carril paralelo de complejidad por sus implicaciones operativas, el plan de descentralización de dependencias federales a los estados. Aún no termina de configurar la reorganización del gabinete en cuanto a subsecretarías, cuando ya se habla de terrenos y lugares para mover a 25 secretarías y organismos autónomos. Una tarea que desde ahora enfrenta resistencias y se antoja titánica.

Los flancos que están abiertos, pero por su ausencia en la agenda cotidiana e inmediata del virtual presidente electo, es su relación con el Poder Judicial y terminar de configurar el Sistema Nacional Anticorrupción. Ambos están finamente unidos por la “prioridad” de reducir los salarios a los funcionarios federales. Jueces y ministros de la Suprema Corte exhiben reticencias y advierten riesgos, mientras que su única apuesta a combatir la corrupción es que se acabe los privilegios y prevalezca la “austeridad republicana”, pero sin mostrar voluntad para resolver los pendientes de esa instancia.

Conforme avancen las semanas seguramente se irán sumando expedientes y agendas, producto de una imperiosa intención de abarcar todos los órdenes políticos, económicos y sociales donde hay severos pendientes y problemas añejos. El riesgo es llegar desgastado en exceso al verdadero inicio: la toma de posesión del 1 de diciembre.

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