Gobierno Federal
1_pemex_nombramientos_notas_170119_km.jpg
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Pemex anuncia refinanciamiento de deuda por 5 mmdd

Mié 11 Septiembre 2019 08:31

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una operación de pago y refinanciamiento de su deuda, por un monto de 5 mil millones de dólares, por parte del Gobierno Federal.

El objetivo es reducir la deuda de la empresa del Estado, y contará con la participación de Goldman Sachs, JP. Morgan, HSBC y Bank of America, entre otras agencias colocadoras.

A través de un comunicado, Pemex sostuvo que se trata de una estrategia para fortalecer las finanzas de la empresa, bajo el principio de endeudamiento cero en términos reales.

En ese sentido, la operación en los mercados internacionales de deuda se estructura en tres segmentos, el primero que el gobierno realizará una inyección de 5 mil millones de dólares, cuyos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.

Asimismo, en una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 30 años, se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo y, finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

Los recursos provenientes de la operación, precisó Pemex, se utilizarán para asegurar a la empresa del Estado una reducción en el saldo de su deuda, mejora en sus indicadores de liquidez, así como reducir vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa.


SHCP: bienestar, Pemex y paz son prioridad en Paquete Económico 2020