Gobierno Federal
02_ducto_explosion_notas1210119.jpg
Pemex: baja temperatura y niebla, factor de explosión
Lun 21 Enero 2019 11:50

Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, aseguró que la baja temperatura y niebla en Tlahuelilpan, Hidalgo, también fueron un factor para la explosión.

“También las características de ese día, del medio ambiente en especial en esa zona, hace mucho frío y baja la niebla, entonces también los vapores se concentran abajo, no permite la evaporación y eso genera que rápidamente se pueda incendiar y suceda ya lo que pasó”, explicó. 

De acuerdo con Milenio, refirió que la ebullición llegó a 226 grados y  la presión de la fuga era de casi 7 kilogramos por centímetro cuadrado, expulsando el equivalente a 9 mil 785 barriles de gasolina Premium que estaban almacenados en es tramos del ducto. Además de que la válvula se cerró en un lapso de alrededor a 10 y 15 minutos.

“La toma clandestina era un pequeño charco, así inició, el ducto se suspendió 18:20 horas, la válvula se secciona 18:30 y recibimos el reporte a las 18:00 horas, lo teníamos controlado. No transcurrieron más que 15 o 20 minutos para tomar decisiones”, aseguró. 

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reiteró que actuaron de acuerdo al protocolo establecido, mientras que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expuso que se encuentran en proceso la investigación y si hubo negligencia en alguna de las áreas involucradas.  

80% de tomas clandestinas de 2016 a 2019 en 9 estados: Pemex