Gobierno Federal
11_amlo_tratad01200_notas260319_ct.jpg
Foto: Notimex/@AcervoSRE_Mx

Perdón de España ya se dio: políticos y periodistas revelan documento

Mar 26 Marzo 2019 23:04

Tarde que temprano los documentos históricos nos actualizan y ponen el presente en su justa dimensión. La polémica por la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno español y al Vaticano para que pidan perdón por los daños cometidos durante la Conquista podría ser resuelta con la recuperación del “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España". Su ubicación fue retomada por políticos y periodistas para zanjear esta discusión.

Firmado el 28 de de diciembre de 1836 en el documento se garantizó un total olvido del pasado entre el reino de España y la todavía joven nación mexicana independiente: lo rubricaron las autoridades mexicanas de entonces y la Reina Isabel II.

El tratado estipula que la relación entre las naciones se cimienta sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión, mismo que serán acatados "para siempre". Los principios "han de conservarse entre sus súbditos (de la corona española) y los ciudadanos de la república mexicana".

Políticos como el exlíder del PRD en Ciudad de México, Raúl Flores pone de relieve que ese documento se consiguió un mes después de que, gracias a los esfuerzos del diplomático mexicano Miguel Santa María, el Vaticano nos reconociera como Nación Independiente.


En un mismo sentido Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios de CEN del PAN también se sumó a las revelaciones; también en su cuenta de redes Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza.


Es este el episodio más reciente en esta discusión “histórica” entre México y España, con el Vaticano como agregado, sobre las reivindicaciones por los daños que se generaron en la Conquista y la época colonial. Una discusión que por ahora no parece cerrarse por completo.

Carta de AMLO al rey de España no es desproporcionada: Jesús Ramírez