Lo Último

Politileaks


Perfil: Fidel Castro, el último revolucionario del Siglo XX Tomada de http://www.panorama.com.ve

Perfil: Fidel Castro, el último revolucionario del Siglo XX

Autor: Político MX

Sáb 26 Noviembre 2016 00:13

El 25 de noviembre murió a los 90 años el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tras gobernar casi por medio siglo a la isla que lo viera nacer en 1926.

Su última aparición pública ocurrió el 13 de agosto, el día de su onomástico, en que también publicó un texto de su serie "Reflexión" considerado uno de los ensayos más íntimos hasta la fecha, donde narró anécdotas de su infancia. Después, el 8 de octubre pasado retomó sus escritos sobre política mundial al considerar que Obama y Trump merecían una medalla de barro.

Castro Ruz resistió por decenas de años un bloqueo económico de Estados Unidos, al construir un imperio comunista. El 1 de enero de 1959 tomó el poder en La Habana, luego que el dictador Fulgencio Batista huyera de Cuba, y un año después nacionalizó refinerías de petróleo de Estados Unidos para luego expropiar al resto de las empresas.

castro blancoynegro cua

En su última aparición pública se le vio frágil y apoyándose de su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba desde el 2008, a quien le cedió el poder por motivos de salud. En su cumpleaños 90 también estuvo acompañado del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Entre vítores de “Fidel, Fidel, Fidel” y “felicidades, padre”, el expresidente cubano ingresó al teatro Karl Marx de La Habana después de las 18:00 horas para presenciar una actuación infantil en su honor.

castro okefe maduro

Por la expropiación a las firmas norteamericanas, Washington inicia en octubre de 1960 el bloqueo comercial a la isla, excepto en alimentos y medicinas. Castro fue un estratega político y en 1962 decide que la Unión Soviética retire sus misiles nucleares, que motivó al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, frenar una posible invasión a la isla.

Luego, ocurrió el histórico discurso del revolucionario desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 12 de octubre de 1979 al defender su politica humanitaria y cuestionar derechos humanos que imperaban en el resto de las naciones, con la polaridad de clases sociales y el capitalismo.

En 1991, cuando colapsó la Unión Soviética, dejó devastada a la economía cubana; tres años después Castro Ruz declara que no permitirá la salida de cubanos de la isla, aunque más de 40 mil huyeron por mar hacia EUA.

En enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el mandatario en La Habana, Cuba, a quien definió como líder moral de la isla.

castro epn cuarto

Desde la época del mandatario estadounidense Dwight Eisenhower, sobrevivió a varios intentos de asesinato, algunos en los que culpó a la CIA y el término de relaciones diplomáticas con esa nación. En el año 2000 fue invitado a la toma de posesión de Vicente Fox, con quien después tuviera una fractura por el episodio del "comes y te vas".

castro fox 2000 cua

Con el cambio de siglo no hubo transformación en sus políticas de estado, y para marzo de 2003 condenaron a prisión a 75 disidentes cubanos, una política que le fue cuestionada por violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, que orilló a miles de cubanos autoexiliarse en Estados Unidos.

Más de una década después, en 2014, ocurrió lo impensable entre Estados Unidos y Cuba: retomar sus relaciones económicas y políticas. Con Raúl Castro en el poder, el presidente Barack Obama levantó el embargo económico a la isla, permitió cuadruplicar la cantidad de remesas que envían los exiliados a la isla, edificar una embajada de EUA en La Habana y quitar del listado de países patrocinadores del terrorismo a Cuba, entre otras medidas.

castrook obama 2016

  DESCARGA NUESTRA APP





Síguenos en nuestras redes sociales