Gobierno Federal
meade_notas25240517.jpg
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM Perfilan a Meade para encabezar Banxico y no competir en 2018
Mié 24 Mayo 2017 19:30

Sin duda es uno de los que mejores credenciales técnicas, académicas  y políticas puede tener para encabezar el Banco de México. Voces expertas señalan que José Antonio Meade es quien mejor conoce y maneja los hilos económicos del país, además de un buen expertise del panorama económico global. Solo hay dos obstáculos eventuales para ser gobernador del banco central.

El contexto ideal para que esa posibilidad se concrete es que la economía mantenga estabilidad y visos de crecimiento sostenido. Al menos con base en lo que perfila el primer trimestre del año, un alza de 2.8 en el Producto Interno Bruto, lo que derivó en que la dependencia que encabeza Meade ajuste su estimación de crecimiento para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Coincide con una visión positiva del exterior, luego de que el Fondo Monetario Internacional ratificó que México tiene las condiciones para la línea de crédito flexible por 86 mil millones de dólares. Todo es una suma, si no ideal, al menos optimista a corto plazo de lo que es la economía mexicana.

A partir de ello es que los analistas colocan que el actual responsable de las finanzas mexicanas sería el candidato más que natural para llegar a normar la política monetaria y controlar la inflación; él coincide con Agustín Carstens que el gobierno debe de seguir consolidando los “fundamentales fiscales y monetarios” para derivar en esos números de crecimiento.

Pero en el camino, no faltan los obstáculos. En principio el proceso mismo: apenas se cuentan con los votos necesarios en el Senado para nombrarlo como integrante de la Junta de Gobierno, pero existe siempre el riesgo de que no se alcancen.

Otro punto a considerar es lo que ocurra con la economía estadounidense. Conocedores de finanzas advierten que si el Plan Fiscal de Donald Trump se aprueba, obligará a México a revaluarse en ese rubro; haría impensable que Meade abandonara el cargo en medio de esa tormenta; pero de ocurrir, los bonos del todavía secretario de Hacienda se habrían desplomado.

La elección del nuevo gobernador del Banco de México comenzará a perfilarse desde el momento en que sepan los resultados desde el 4 junio.