Perfilan que México flexibilice postura en reglas de origen

Gobierno Federal

tlcan_notas020318.jpg

GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Vie 02 Marzo 2018 12:56

Un empresario cercano a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó que México está buscando llegar a un acuerdo y flexibilizar su postura en cuanto a las reglas de origen de la industria automotriz.

De acuerdo con Reforma, el empresario dijo que el Gobierno Federal ha estado haciendo cabildeo con el sector automotriz en busca de que se pueda negociar sin afectar la cadena de producción y se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos, lo cual es favorable.

Lo anterior no quiere decir que México acepte completamente el planteamiento del país vecino, pero sí se está evaluando. Al mismo tiempo los negociadores estadounidenses también se han mostrado más receptivos, tanto por la presión que la industria estadounidense ha ejercido, como por la dura posición que tomó Canadá, que se acercó más a México como aliado, por lo que Estados Unidos evaluará su postura.

En cuanto a México, también está enfrentando la resistencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que mantiene la postura de no modificar las reglas de origen y dando razones justificadas para que se conserven así.

El empresario señaló que México se encuentra muy interesado en que se resuelva la negociación lo antes posible y por ello están buscando que antes que termine esta ronda, en Ciudad de México, se finalicen la mayor cantidad de asuntos posibles.

"La impresión es que sí vamos a tener un TLCAN con avances importantes, como prácticas comerciales y energía, pero con otros sectores no tan favorecidos por la urgencia de la negociación", puntualizó.


Te puede interesar:
México, EUA y Canadá abordan temas ‘difíciles’ en ronda 7 TLCAN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado