Gobierno Federal
periodistas_asesinados_notas11160517.jpg
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Periodistas de México en crisis y PGR admite estar rebasada

Mar 16 Mayo 2017 15:50

The New York Times, señala que “es muy fácil matar periodistas en México”, donde la libertad de expresión enfrenta amenazas todos los días. En lo que va de 2017,  seis periodistas han sido asesinados en nuestro país. Mientras la violencia contra la prensa crece, los agresores siguen libres y el 99.7 por ciento de los casos continúan impunes.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (Feadle), la cual depende de la PGR,  no ha cumplido con el objetivo de proteger a los comunicadores, prevenir, investigar y sancionar los ataques en su contra.


La palabra y el silencio

Cinco meses, seis homicidios, estos son los nombres de las víctimas: 

  • Mayo 15,  fue asesinado Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, fundador del semanario Río Doce, que dedica varias de sus notas a denunciar el narcotráfico y la violencia en la entidad.

valdez_notas12150517.jpg

Prefiero asumir la tarea que me toca como periodista, en lugar de hacerme pendejo y voltearme para otro lado

  • Abril 29, privaron de la vida Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos. 

  • Abril 14, mataron a tiros el periodista Maximino Rodríguez, en la ciudad de La Paz, en Baja California Sur. 

  • Marzo 23, Miroslava Breach fue ejecutada frente a su casa en Chihuahua, era corresponsal de La Jornada.
  • 
Marzo 19, fue acribillado el columnista Ricardo Monlui en Veracruz, escribía para El Diario de Xalapa. 

  • Marzo 2, reportaron homicidio de Cecilio Pineda Brito, un periodista independiente en Guerrero, colaborador del periódico La Voz, de Tierra Caliente.




Cifras de Feadle revelan falta de eficacia 

Los propios reportes de la Feadle entregados a Animal Político a través de una solicitud de información, evidencian que hay pocas sentencias en torno a los ataques contra comunicadores. 

De julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016

  • 798 denuncias por agresiones contra periodistas, 47 por asesinato.
  • Solo en 107 casos, los agresores fueron consignados ante un juez. 
  • Hay 3 sentencias condenatorias: una, en 2012; y otras dos en 2016. 
  • 99.7% de las agresiones impunes, según datos de la organización Artículo 19. 

Mientras que en una investigación especial The New York Times, indica que México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo, hasta la fecha hay registro de 105 periodistas asesinados desde el año 2000, y otros 25 están desaparecidos.

Violencia contra periodistas

En la lista de los lugares más mortíferos para ser reportero, México está ubicado entre Afganistán, un país devastado por la guerra, y Somalia, categorizado como Estado fallido. 

“El gobierno responde a las críticas con el argumento de que ha aprobado leyes que protegen a los periodistas e incluso ha contratado escoltas en casos en los que la amenaza es considerada seria”, subraya el diario. 

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que los delitos cometidos contra periodistas se canalicen a jueces federales y no estatales.

Esto, luego de una solicitud de amparo promovida por Edwin de la Cruz Canché Pech, periodista freelance de Yucatán, que denunció haber sido víctima de agresiones por parte de autoridades municipales. Sin embargo, la decisión de la Corte todavía no es vinculante y solo aplica para casos nuevos.

SCJN invalida definición de tortura en la Ley Atenco del Estado de México

Feadle, rebasada 


La situación de indefensión que viven los periodistas en México es alarmante, considerando que el propio fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, admitió que los ataques contra la prensa están rebasando a su fiscalía, por lo que trabajan con organizaciones para diseñar un plan de acción. 

Violencia vs. periodistas nos está rebasando, reconoce Feadle