Gobierno Federal
periodistas_notas10190617.jpg
@r3dmx Periodistas piden investigación por supuesto espionaje
Lun 19 Junio 2017 17:08

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) realice una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre el presunto espionaje en su contra por parte del gobierno. 

En conferencia de prensa, los periodistas pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares y reformas legales para generar más controles gubernamentales de herramientas de espionaje.

Los periodistas exigieron rendición de cuentas por parte del gobierno sobre el uso de malware para realizar espionaje, “la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables".

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola indicó en redes sociales que el espionaje no es un asunto menor, ni siquiera en el contexto tan violento contra periodistas, “es claro que sabemos que quieren que sepamos que nos están investigado, quieren sentirnos vulnerables”.

Por separado, periodistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) por los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Este lunes, el New York Times publicó un reportaje donde aseguraba que el gobierno mexicano supuestamente habría espiado a periodistas y activistas en temas de derechos humanos.

De acuerdo con el diario se utilizó el software conocido como “Pegasus” el cual se infiltra en los teléfonos celulares y cuyo objetivo es obtener información de sus llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. 

El gobierno mexicano rechazó categóricamente que alguna de sus dependencias realice “acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”.