Gobierno Federal
03_diplomaticos_periodistas_notas300720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Periodistas y escritores que fueron cónsules y embajadores de México

Jue 30 Julio 2020 17:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó el nombramiento de la periodista Isabel Arvide como cónsul general de México en Estambul; sin embargo, este hecho causó muchas críticas, ya que la comunicadora no tiene experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. ¿Qué otros periodistas o escritores han sido diplomáticos en el exterior? Aquí te damos un breve repaso histórico.

embajadores, consules de amlo

En 2019, AMLO prometió que dejaría de dar cargos de cónsules y embajadores a políticos y daría prioridad a los profesionales de carrera, pero sus más recientes nombramientos y propuestas al Senado evidencian lo contrario.

Aunque la Ley del Servicio Exterior Mexicano no impide que cualquier mexicano pueda ser designado como embajador y cónsul general, en el artículo 19 señala que “preferentemente se debe elegir entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular”.

Este 29 de julio, fueron ratificados por el Senado de la República tres periodistas como representantes de México en el exterior.

  • Martha Ofelia Zamarripa Rivas: embajadora en Belice
  • Alberto Barranco: embajador en El Vaticano
  • Isabel Arvide. Cónsul en Estambul

Los tres son comunicadores con amplia experiencia en medios impresos y electrónicos.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue designado como cónsul general de México en Puerto Rico, el periodista oriundo de Hidalgo, Orlando Arvizu Lara, quien ocupó este cargo por cuatro años para luego subir a embajador ante El Salvador. Fue muy cercano al PRI, ya que se desempeñó como secretario de prensa y propaganda del CEN y posteriormente como secretario general adjunto siendo un colaborador muy cercano de Luis Donaldo Colosio.

Entre 1974 y 1977, durante el sexenio de Luis Echeverría, el escritor Carlos Fuentes ocupó el cargo de embajador en Francia como homenaje a su padre. Durante su gestión, abrió las puertas a los refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia española.

En 1952, nombrado por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, el poeta y escritor Octavio Paz fue encargado de negocios de México en Japón por solo cinco meses. Diez años después, con Adolfo López Mateos, fungió como embajador de México en India, pero duró cuatro meses en el cargo.

Embajadores y cónsules propuestos por AMLO: trayectoria ¿quién son?