Gobierno Federal
dolar_peso_notas28091017.jpg
Cuartoscuro

Peso cierra semana afectado por fortalecimiento del dólar

Sáb 28 Octubre 2017 10:46

El peso registró su sexta depreciación semanal consecutiva, al perder 0.88 por ciento o 16.6 centavos y cerrar en 19.16 pesos por dólar, debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, destacó Banco Base.

Lo anterior, señaló la entidad financiera, a raíz de la publicación de indicadores económicos favorables para dicho país, al reafirmar la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en diciembre.

A ello se suman otros acontecimientos que elevaron la demanda por dólares, como la aprobación en el Congreso estadounidense del proyecto de presupuesto 2018, con el objetivo de convertir en ley este mismo año la reforma tributaria.

Así como la especulación de que el presidente Donald Trump elija en los próximos días a un nuevo presidente de la Fed, con una visión de política monetaria más restrictiva que Janet Yellen.

En México, esta semana la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), amplió el programa de subastas de coberturas cambiarias no entregables.

Ello, con el objetivo de frenar la rápida depreciación del peso, pues en niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar se elevan los riesgos de que se observe un traspaso a niveles de precios, lo que podría deteriorar las expectativas de inflación.

Se espera que la intervención de la Comisión de Cambios modere el ritmo de depreciación del peso en los días previos y posteriores a la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada para comenzar el 17 de noviembre.

Urgen a EPN enviar propuesta de sustituto de Carstens en Banxico