Gobierno Federal
fiscalia_tortura_notas260118.jpg
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

PGR anuncia la creación de Fiscalía especializada en tortura

Vie 26 Enero 2018 18:39

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura. Donde el nuevo organismo deberá atender e informar a los familiares de las víctimas, avances y resultados de investigaciones realizadas.

De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la fiscalía será un órgano con autonomía técnica y operativa, la cual se encargará de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se detalla que para el desarrollo de sus funciones, se pedirá a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR, su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.

La Fiscalía especializada en tortura empezará a funcionar este sábado 27 de enero, en relevo de la Unidad Especial en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), creada el 27 de octubre de 2015.

Cabe destacar que el titular de la Fiscalía será designado y removido por el titular de la PGR, y a partir de su entrada en vigor, el encargado del organismo autónomo, tendrá un plazo de 180 días para proponer al encargado de la Procuraduría las bases para garantizar la coordinación nacional en el diseño del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con información de Proceso y El Universal.

SCJN invalida definición de tortura en la Ley Atenco del Estado de México