Gobierno Federal
odebrecht_notas17310517.jpg

PGR asegura que irá hasta el final en el caso Odebrecht

Dom 13 Agosto 2017 20:34

La Procuraduría General de la República informó que ha mantenido constante comunicación con autoridades brasileñas para recabar datos sobre el presunto caso de corrupción Odebrecht-Braskem; sin embargo, la Fiscalía de ese país no ha aportado la información correspondiente.

En un comunicado que también publicó en sus redes sociales indicó que “las investigaciones a funcionarios  y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos vinculados con altos directivos de la empresa Odebrecht serán llevadas hasta sus últimas consecuencias”.

La PGR reveló que esta semana esperaba a la representación brasileña en la reunión de fiscales latinoamericanos, en la ciudad de Puebla, "pero hoy ha cancelado su asistencia".

Precisó que en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. "En el caso de México a funcionarios de Pemex por $10,500,000,00 dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014".

Detalló que 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Pemex declararon que "intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa que lleva su nombre".

En estas horas el diario O'Globo reveló que la empresa Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de sobornos a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares. El funcionario envió una carta a medios mexicanos que replicaron esa información rechazando esos señalamientos.