Gobierno Federal
ifiginea_senado_notas080817.jpg
twitter.com/IfigeniaMtz

Piden consulta ciudadana para incluir sector energético en TLCAN

Mar 08 Agosto 2017 18:25

Senadores, diputados, académicos y líderes sociales pidieron una consulta pública para que los ciudadanos expresen si el sector energético debe formar parte de la renegociación del TLCAN.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado, la fundadora del PRD Ifigenia Martínez puntualizó que dicha consulta debe realizarse el 1 de julio del próximo año, al mismo tiempo que la elección presidencial, junto a los académicos Javier Jiménez y Alfredo Rojas Díaz Durán, quienes son colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, condicionan a que el tema del sector energético siga cerrado hasta que no se realice la consulta para conocer la opinión de los mexicanos.  

En su turno el senador Benjamín Robles refirió que no se permitirá que “este gobierno siga entregando la riqueza de la Nación en bandeja de plata a los extranjeros”, y señaló que buscará con diputados que se puedan reunir firmas “que requiere la legislación correspondiente para poder tener una consulta que, como aquí lo ha expresado claramente al final de su intervención la maestra Ifigenia Martínez de Navarrete, deja muy claro, es la soberanía popular”. 

En la conferencia en la que también estuvo la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, Jiménez Espriú expresó que los funcionarios designados para encabezar la renegociación del lado mexicano no cuentan con la legitimidad del mandato ciudadano.

En tanto, Rojas Díaz Durán señaló que en 1994 el tratado que se concretó dejó sin protección a la industria textil y del calzado, además se desmanteló el campo y se perdió la independencia alimentaria.

Trump tiene 6 temas para incomodar a México en el TLCAN