Gobierno Federal
3_manuel_bartlett_notas_110219_ml.jpg
Foto: Notimex

Bartlett defiende uso de Pidiregas, permitirá a CFE cumplir demanda

Lun 13 Mayo 2019 16:29

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que se decidió retomar los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), para cumplir con el objetivo de recuperar su capacidad de generación eléctrica.

A través de un comunicado, Bartlett Díaz apuntó que este mecanismo fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “en relación con su capacidad de repago y considerando que es un esquema que genera rentabilidad, por lo que la inversión se recupera con la generación de electricidad”.

“Contar con el esquema financiero antes mencionado, le permite a la CFE licitar a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el objetivo de recuperar su capacidad de generación eléctrica”, se sostuvo.

La respuesta de Bartlett se da luego que en la conferencia mañanera se preguntó sobre por qué se decidió retomar el esquema de Pidiregas, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que dichos “contratos pendientes y en vez de cancelarlos, se están usando… son contratos que se establecieron en la pasada administración” y pidió al director de la CFE aclarar el tema.

El periódico Reforma publicó que la CFE “planea darle la vuelta” a la Reforma Energética y retomar los Pidiregas, un esquema de financiamiento utilizado por última vez hace dos años y que “implica un fuerte endeudamiento para la empresa”.

Pidiregas es un esquema en el cual la Iniciativa Privada construye la obra y el gobierno la paga bajo diversas modalidades, y es a partir de este proyecto que se pretende financiar todo su programa prioritario de generación de electricidad.

AMLO advierte: 'se renegocian contratos leoninos o CFE va a quiebra'