Gobierno Federal
08_pimientos_red_5g_coronavirus_080520_km.jpg
Fotos: Revista Mía y Xataka

Pimiento y la red 5G no propagan ni sirven para prevenir coronavirus

Vie 08 Mayo 2020 17:18

Pimiento picante, el sol o utilizar cloro son algunos de los rumores que han surgido como una posible solución para prevenir el coronavirus o COVID-19, incluso también ha circulado la versión que la red 5G propaga el virus; sin embargo, está demostrado que no es así. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la nueva enfermedad.

La OMS señala que hay varios ensayos en marcha para probar medicamentos, pero hasta el momento no se ha demostrado que algún fármaco pueda prevenir o curar el COVID-19. Otros ejemplos que la organización ha demostrado que no sirven para prevenir el coronavirus es el añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas.

“Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo”, comentó la OMS.

Respecto a la red 5G de telefonía móvil la organización sostuvo que no propaga el COVID-19, pues los “virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

Recordó que la forma en que se transmite el coronavirus es a través de las secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Además, también señala la posibilidad de infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

Otros rumores que la OMS ha demostrado que no sirven para prevenir el coronavirus son:

  • Rociar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo no protege la COVID-19 y puede ser peligroso
  • Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 C no previene la enfermedad por coronavirus
  • Beber alcohol tampoco protegerá del COVID-19 y podría ser peligroso pues su uso excesivo puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.
  • Coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, pues al tratarse de un virus respiratorio se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias.
  • Comer ajo tampoco puede ayuda a prevenir la infección por el nuevo coronavirus, pues si bien es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas “no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

Sin embargo, lo que sí está demostrado es que una persona se puede recuperar del COVID-19, pues contraer el nuevo coronavirus no significa que vaya a conservarlo de por vida.

“La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas. Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo”, afirma la OMS.

Comer ajo, riesgo por mascotas y antibióticos: mitos del coronavirus