Gobierno Federal
19_pipas_antihuachicol_recolectoras_sargazo_130919_km.jpg
Foto: Cultura Colectiva / Notimex

Pipas antihuachicol, sargaceras y beneficiarios de la 4T van a Desfile

Vie 13 Septiembre 2019 11:53

El Desfile Militar del próximo 16 de septiembre, programado a las 11:00 horas, partirá de Paseo de la Reforma, con dirección al Campo Marte. En él participaran, como cada año, más de 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas, quienes rendirán honores para conmemorar el inicio de la Independencia de México. En su primer desfile militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador integrará al protocolo, aspectos alusivos a la Cuarta Transformación, desde la Guardia Nacional, recolectoras de sargazo y las pipas adquiridas para transportar combustible, en su combate al robo de combustible, llamado "huachicoleo". 

Fuerzas Armadas y el protocolo Ceremonial Militar

Un total de 12 mil 734 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), demostrarán, según establece el reglamento, "su gallardía y fuerza", acompañados de 78 charros y 15 soldados y marinos honorarios. 

Además se integran elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rescatistas y de Protección Civil.

Cabe destacar que el Artículo 128 del Reglamento Ceremonial Militar, el objetivo del desfile es hacer honores, demostrar gallardía y fuerza del Ejército, además de que las tropas pasan revista ante el presidente y jefes militares.

AMLO y su desfile de la Cuarta Transformación  

Además de la participación de las Fuerzas Armadas, se integran elementos de la Guardia Nacional, pipas “antihuachicol” y recolectoras de sargazo.

Asimismo, se integrarán beneficiarios de los programas, un total de 24 adultos mayores, 8 efectivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 65 alumnos de Bachilleratos Militarizados.

En tanto, también habrá la participación de un grupo de agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), se informó, desfilará con aviones no tripulados empleados para detectar las actividades de los huachicoleros y pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fuerzas militares extranjeros presentes en Desfile Militar

Con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, el Gobierno de México invitó a cuerpos de seguridad, similares a la Guardia Nacional, de cinco países.

- Policía Nacional de Argentina.

- Carabineros de Chile.

- Guardia Civil de España.

- Gendarmería de Polonia.

- Guardia Nacional Republicana de Portugal.

AMLO invita a dar el Grito en Zócalo con aguas frescas y sin alcohol