Gobierno Federal
Mega Operativo antipirateria Tepito
Cuartoscuro

Piratería, violencia y corrupción en México alertan a EUA

Sáb 01 Julio 2017 22:27

Un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte de los crecientes riesgos de la ciberdelincuencia, la piratería, la corrupción, la violencia, el trabajo informal y las malas condiciones laborales en México.

Allí se subraya la omisión de las autoridades mexicanas para perseguir y castigar el contrabando de información digital: señala a los mercados de Tepito en la Ciudad del México y San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco, como sitios representativos de la red de piratería y falsificación que obstaculiza el comercio.

El Informe  titulado “Declaraciones sobre el clima de las inversiones para 2017”, Estados Unidos expone sus preocupaciones sobre algunas de las condiciones sociales, políticas y económicas que se registran en México y que pueden afectar el flujo de las inversiones extranjeras directas en este año. Ello en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se hace hincapié que México no se ha enfocado en resolver la delincuencia en Internet; en particular, la falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales y la amplia cultura de aceptación de la piratería y la falsificación.

También expone que los escándalos de corrupción en México han sido criticados por la lenta e inefectiva acción de la actual administración. Sin embargo, la dependencia estadounidense reconoce la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el caso de la violencia, el Departamento de Estado advierte que diversas compañías han reportado preocupaciones generalizadas ante las inversiones importantes que han realizado para garantizar la protección de sus ejecutivos.