Gobierno Federal
15_amlo_chapo_badiraguato_notas1091019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro/La Prensa/Reddit

Plan de AMLO para transformar cuna del Chapo: árbol, en vez de amapola

Mié 09 Octubre 2019 17:52

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación, tanto presupuestal, como en más zonas del país, del programa Sembrando Vida. AMLO dijo que se incluirá al municipio de Badiraguato, Sinaloa, tierra natal del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, en el que se planea plantar miles de hectáreas con árboles frutales y maderables. 

Recientemente, el mandatario federal comunicó que para 2020 se destinarán 25 mil 131 millones de pesos a este programa y se ampliará a 10 entidades más entre las que se incluye Sinaloa.

En ese contexto anunció que el programa sería llevado a Badiraguato, tierra del capo, en donde se prevé plantar 25 mil hectáreas que generarán 10 mil empleos.

sembrando_vidas_tierra_chapo_la_091019

¿Qué se sembraba antes en esa región?

Al respecto, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores comentó que en esa región anteriormente se dedicaban a la siembra de amapola.

El municipio vio nacer a varios capos de la droga, como Rafael Caro Quintero, Los Beltrán Leyva y Guzmán Loera, quien mantuvo una vida criminal que abarcó casi 40 años. 

Cabe recordar que el 12 de febrero de 2019, el Chapo fue declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico, uso de armas de fuego y conspiración para lavado de dinero producto de esa actividad ilícita, entre otros delitos. 

Además de ser la tierra de famosos capos, el estado tiene zonas que durante mucho tiempo obtuvieron ingresos considerables por actividades relacionadas con la producción de drogas. 

De acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detectaron que el 8% de la riqueza generada en 2012, que equivale a 22 mil millones de pesos, en los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, San Ignacio y Concordia, proviene de la cosecha de la amapola y la marihuana. Se trata de comunidades muy pobres que para satisfacer sus necesidades tuvieron que recurrir a esa actividad ilícita, según una publicación de Proceso.

Aunado a esto, en 2017 se estimaba que el 25 por ciento de la población vivía de esos cultivos.

Sin embargo, Albores destacó que ahora en la región se pueden ver sembradíos de maíz y frijol.

AMLO el primer presidente que visita la cuna del Chapo

Tres días después de que el Chapo fuera declarado culpable en una corte en Nueva York, Estados Unidos, López Obrador visitó su tierra, siendo el primer presidente en acudir a esa región.

AMLO pidió no estigmatizar Badiraguato destacando que se trata de una región muy pobre.

“Yo pienso que no se deben de estigmatizar pueblos; no se puede estigmatizar Atlacomulco, porque de ahí era el llamado ‘Grupo Atlacomulco’. ¿Qué tiene que ver Atlacomulco con un grupo político? Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”.

Aunado a esto en su visita comentó que supervisaría la construcción del tramo carretero de Badiraguato-Guadalupe y Calvo, también anunció la creación de una universidad pública. 

Chapo Guzmán pagó 1 mdp a hermano del presidente de Honduras