text
Foto: lopezobrador.org.mx

Plan de AMLO vs violencia a mujeres: app y refugio Escobedo Nuevo León

Autor: Laura Arreazola.

Mié 06 Marzo 2019 16:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman presentaron el Plan General de Atención a las Mujeres de México. ¿Qué acciones comprende este proyecto para erradicar la violencia de género? ¿Cómo dará protección y atención a víctimas? Político.mx te explica los puntos más relevantes de este plan.

Cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña, tan solo en el 2018 fueron asesinadas tres mil 580 mujeres.

“Hay violencia como todos saben, violencia política, pero particularmente el día de hoy nos vamos a referir a la violencia en el ámbito familiar, en la violencia sexual, la violencia feminizada y a estos tipos de violencia que sufren cada 66 mujeres, sufren 66 de cada 100 mujeres en nuestro país”, refirió Sánchez Cordero.

Hasta ahora 17 estados han declarado alerta de género y 33 entidades cuentan con solicitudes de la declaratoria pendientes.

A partir de esa premisa el objetivo del plan es garantizar, la integridad, seguridad y vida a mujeres y niñas en todo el país. Para ello trabajarán de manera coordinada los tres niveles de gobierno con Inmujeres e instancias para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

plan atencion proteccion mujeres victimas

¿Qué acciones se implementarán?

Entre las acciones que implementará el Gobierno de López Obrador se prevén realizar modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas.

Las funcionarias detallaron que para ello habrá coordinación entre autoridades, los sistemas de atención a víctimas, así como del personal de salud para ofrecer atención a las víctimas; seguimiento de la incidencia delictiva y hechos de violencia como desapariciones, violencia sexual, familiar y feminicidios.

El plan incluye la creación de aplicaciones de teléfonos móviles y páginas web para identificar las zonas de alto riesgo; así como la activación inmediata de alerta de género por denuncias. La identificación del maltrato infantil e implementación de campañas sobre el derecho a una vida libre de violencia.

La titular de Inmujeres comentó que serán sancionados quienes sean omisos o actúen con negligencia, además de que se establecerá un código penal único para homologar el feminicidio en todo el país.

Finalmente resaltó que se revisarán los avances, además de que se conformará un consejo consultivo integrado por especialistas y funcionarios para dar continuidad. Algunas de las acciones se llevarán a cabo de manera inmediata y otras por su complejidad en un plazo de alrededor de seis meses.

Refugios se mantendrán con modelo Escobedo, Nuevo León

Sobre el tema de los refugios para víctimas de violencia López Obrador reiteró que se mantendrán los apoyos con mayor control y coordinación de la Segob con los estados y municipios.

“Los refugios a las mujeres siguen, que nunca se dijo que se eliminarían.. Nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres”, subrayó.

En ese sentido, Sánchez Cordero confirmó que el Gobierno Federal distribuirá recursos a los municipios y se promoverá a la creación de refugios a nivel municipal, además de que los 70 que ya existen se van a mantener con la aplicación de un modelo conocido como Escobedo, Nuevo León.

“Pretendemos tener un modelo tipo Escobedo, Nuevo León para todos los municipios del país y para que todos los municipios tengan esta política pública de estos espacios para que la mujer esté libre de violencia”, refirió.

text

AMLO reitera que refugios para mujeres siguen: niega su eliminación
Leer más >>