Gobierno Federal
coordinaciones_seguridad1200_notas10041218.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Plan de seguridad AMLO: así operan coordinaciones territoriales

Mar 04 Diciembre 2018 21:44

Conforme el gobierno federal avanza, en lo que respecta a su plan de seguridad y combate al crimen, se vuelve relevante la figura de las coordinaciones territoriales. No solo porque es ahí donde va a operar la eventual Guardia Nacional: es el punto de arranque para construir el diagnóstico del fenómeno delictivo. Lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en apenas su segunda conferencia matutina; al entender ese mecanismo nos daremos cuenta la profundidad que puede tener para la pacificación del país.

La mañana del martes 4 de diciembre, en Palacio Nacional, el presidente tuvo que reconocerlo: hoy no se puede saber la cantidad y el tipo de delitos que se cometen diariamente porque el sistema que existe es para crear estadísticas solo cada 15 días. Precisó que su intención es tener “información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato”. 


Entonces es cuando toma sentido la entrada en operación de las coordinaciones territoriales. El propio López Obrador recuerda que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal las puso en funcionamiento de la siguiente manera: 

- En cada coordinación, delimitada en un espacio territorial preciso con características homogéneas, existía una representante mujer quien reportaba todo: eran apodadas “las comandantas”.

- Todos los días y de manera simultánea se celebra una reunión de trabajo a la que obligatoriamente debía asistir el jefe de sector de la policía, el ministerio público, el juez cívico, el comandante, un representante delegacional y la enviada del jefe de Gobierno, quien coordinaba la mesa.

- Ahí analizaban indicadores delictivos de las 24 horas previas; se reportaba desde un asesinato hasta una riña familiar.

- Toda la información era llevada a la reunión del gabinete de seguridad y de procuración de Justicia, que encabezaba López Obrador al terminar su conferencia matutina diaria.

Las coordinaciones eran los ojos y oídos en cada comunidad, porque “la comandanta” no sólo era el último eslabón con el ciudadano en materia de seguridad: también se encargaba de promover el proyecto de gobierno y los programas sociales.


Desde el primer fin de semana del gobierno se establecieron las primeras 150 de las 266 coordinaciones planteadas donde hubo un despliegue de 35 mil 745 efectivos. Por diversos medios circuló un mapa donde se puede apreciar cómo están divididas en riesgos alto, medio y bajo.

Se instalaron en 16 entidades:

- Campeche, Chiapas, Colima y Coahuila.

- Durango, Guerrero, Guanajuato e Hidalgo.

- Michoacán, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

- Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Mapa coordinaciones territoriales AMLO: así operan


En este arranque los elementos del Ejército estarán desplegados directamente en 79 coordinaciones, es decir, en el 53 por ciento del total:

- 47 coordinaciones estarán a cargo de la Policía Militar

- 18 de la Policía Naval.

- Seis de la Policía Federal


Por ejemplo, en estados como Oaxaca, todas las coordinaciones serán integradas por elementos del Ejército; en Veracruz habrá una combinación de policías Militares y Navales, y en algunos estados fronterizos del norte, sólo Policía Naval.

El esquema es como el que ya se mencionó antes: se reunieron los gobernadores y presidentes municipales con autoridades federales para las primeras acciones en seguridad. Pero hubo estados que desdeñaron la instalación de estas coordinaciones como Jalisco; precisamente en la conferencia el Presidente afirmó que esa entidad junto con Michoacán son los estados más violentos en la primera semana de la administración. 


Es este el escenario que tendrá que construirse, no de manera paulatina, sino en una mayor velocidad si se quiere superar los “vicios” anteriores, donde cada mes sabíamos del creciente índice de violencia y criminalidad, pero no sabíamos a ciencia cierta para qué podían servir esas cifras. Es tal vez el pequeño gran paso que deben dar las autoridades de los tres niveles para cambiar a fondo la estrategia de seguridad.

Durazo reitera: Plan de Seguridad no busca militarizar al país