Gobierno Federal
santiago_nieto_reunion_alejandro_guzman_notimex.jpg
Foto: Alejandro Guzmán/Notimex

Plantea Santiago Nieto estrategia antilavado vía predial

Dom 04 Agosto 2019 07:35

Para combatir el lavado de dinero  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto hará uso de unidades estatales que tendrá como sustento principal las bases de datos del predial, los Registros Públicos de la Propiedad, de impuestos sobre compra de inmuebles y registros de información bancaria.

De acuerdo con datos que retoma el diario Reforma, se replicará su modelo de trabajo en los Gobiernos de los estados como parte de la Estrategia Nacional contra el Lavado de Dinero.

Según los convenios signados, aunque las unidades dependerán de las fiscalías estatales, los gobiernos locales se comprometen a prestar toda la información fiscal, contable y financiera que sea de utilidad a la UIF. En el mismo sentido tendrán que generar reportes de inteligencia y lista de personas políticamente expuestas, la cual ya existe a nivel nacional.

Las unidades podrán solicitar el aseguramiento de cuentas, fincar responsabilidades administrativas y presentar denuncias por delitos en materia de lavado de dinero en el fuero común ante el Ministerio Público, del cual serán coadyuvantes.

- Con información de Reforma

Santiago Nieto reveló que UIF detectó lavado de dinero por 60 mil mdp