Gobierno Federal
epn_corral_1200notas1590118.jpg
Cuartoscuro

Pleito Corral y Gobierno Federal también tiene tinte electoral

Mar 09 Enero 2018 16:51

corral_vs_epn

El Gobierno Federal y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, cruzaron acusaciones por la supuesta retención de 780 millones de pesos. El panista acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de “intentar estrangular la economía de la entidad”, a través de la Secretaría de Hacienda, en represalia porque la Fiscalía de Chihuahua investiga a priistas por un presunto desvío de recursos. El presidente respondió que las declaraciones de Corral tienen “signos partidarios”. Este nuevo enfrentamiento entre el PRI y el PAN se da a seis meses de que se renueve la Presidencia de la República, por lo que el conflicto tiene tintes electorales.    


¿De qué acusa Corral a la SHCP?

De acuerdo con el gobernador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le entregó recursos, como lo habían acordado en un convenio el 14 de diciembre de 2017. Ese dinero se usaría para pagar salarios, aguinaldos y proveedores de la administración estatal.

Javier Corral señaló que sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el subsecretario, Miguel Messmacher, y otros funcionarios de la dependencia. El encuentro se realizó el 4 de enero en Palacio Nacional. 

“Ahí nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir la entrega de los recursos”, declaró Corral en una conferencia en la que estuvo acompañado por políticos, académicos y hasta miembros del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción, como Jacqueline Peschard.  

También llamó la atención de militantes del PRD, partido que junto con el PAN, integra la coalición Por México al Frente; entre ellos estuvieron Agustín Basave. Además hicieron acto de presencia el excanciller Jorge Castañeda y la legisladora Martha Tagle.


Alista controversia constitucional

Corral amagó con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional, si el Gobierno Federal no le entrega los 780 millones de pesos.

“Vamos a interponer una controversia constitucional para presentarle a la Corte varios flancos de la decisión, entre ellos, la utilización de los recursos públicos como control político”, dijo el panista en entrevista con Carlos Loret de Mola.

La investigación a la que Corral se refiere es al presunto desvío de 250 millones de pesos durante la administración de su antecesor, el priista César Duarte, supuestamente ese dinero fue a dar a campañas electorales del PRI. Por este caso fue detenido y vinculado a proceso el exsenador del tricolor, Alejandro Gutiérrez.


¿Qué respondió el Gobierno Federal?

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, rechazó las acusaciones de Corral, dijo que si existe alguna diferencia con el apoyo que brinda el Gobierno Federal, que el gobernador acuda a las instancias correspondientes para dirimir esas diferencias. El mandatario criticó la forma en que el gobernador de Chihuahua hizo la denuncia.

"Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario, entonces ante quien hace un acto partidario pues el presidente de la república simplemente se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente a derecho".


Además, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, detalló que  “Chihuahua recibió dos mil millones de pesos en recursos extraordinarios”. Explicó el dinero al que se refiere el gobernador corresponden a cuatro acuerdos y uno de ellos no se entregó porque el gobierno estatal les dio una cuenta de banco equivocada y no se pudo depositar. También recordó que la entrega de esos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, mencionó que los recursos pendientes de entregar, serán depositados hasta que el Poder Judicial local confirme que el "instrumento" por el que se hacen las transferencias no está bajo revisión.

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, también le entró al tema, acusó a Corral de mentir y traicionar.

"Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos hoy en el país un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño… Vemos por primera vez en el país a un gobernador que tortura, que se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas en venta, confronta".

Corral hace política, cuando Chihuahua desborda violencia: Nuño