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Foto: Cuartoscuro.com/Notimex Poder Judicial: Monreal, Sánchez Cordero y AMLO discuten su futuro
Lun 08 Abril 2019 20:01

Es claro que algo va a suceder con el Poder Judicial de la Federación en esta Cuarta Transformación. Actores externos e internos se mueven en torno a propuestas muy puntuales para transformarlo: ya sea desaparecer uno de sus principales órganos de decisión y administración, o incluso “agrandar” al supremo tribunal. Son propuestas que vienen desde Morena, en particular planteamientos del senador Ricardo Monreal; en el intermedio, las opiniones autorizadas de Olga Sánchez Cordero, en el marco de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Las propuestas

Primero Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, anunció que propondrá una iniciativa de ley para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal. Su diagnóstico fue demoledor "se ha convertido en un ente pesado, burocrático y costoso"; sin embargo el proyecto de marco legal aún está en preparación por lo que no se cuenta con mayores detalles: cuándo, cómo se “desaparecería” y de qué manera se sustituiría.


Por lo pronto  el jueves 4 de abril el senador publicó en la Gaceta Parlamentaria otra iniciativa donde propone aumentar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

- Los cinco nuevos ministros conformarían una “Tercera Sala”, dedicada a atender el combate a la corrupción.

- “Debe contar con la competencia exclusiva para tratar temas de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares”.

- Tendría competencia en “materia de responsabilidad patrimonial del Estado y atribuciones establecidas por Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

- El presidente de dicha sala formaría parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En su iniciativa, Ricardo Monreal también propone que todas las sesiones de la Tercera Sala de la SCJN fuesen públicas; y se privilegia la especialización por materias en los términos que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación regulando que los integrantes de la Sala cuenten con experiencia en la materia.


Poder Judicial: su estructura

Hay dos asuntos que no deben perderse de vista para entender estos planteamientos. Por un lado preguntarse qué es el Consejo de la Judicatura y cuáles son sus funciones:

- Preserva y fortalece la autonomía, independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas

- Emite y aplica normas, lineamientos, directrices y políticas en materia de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

- Designar a magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

- Resolver su ratificación, adscripción y remoción; acordar sus renuncias y retiros forzosos; suspenderlos de sus cargos a solicitud de la autoridad judicial o si aparecieren involucrados en la comisión de un delito.


El otro tema es que estaríamos por asistir a un fin de ciclo en la Suprema Corte; sería la segunda gran transformación en los últimos 25 años. Uno de los cambios significativos de la reforma constitucional de 1994 fue que se pasó de 26 a 11 ministros. Los primeros días de 1995, el presidente Ernesto Zedillo envió 18 propuestas para ser votadas por el Senado, de entre los cuales, los miembros de la LVI Legislatura seleccionaron a los nuevos 11 que integrarían el Pleno de la Suprema Corte.


Reuniones y discusiones

Por supuesto que estas propuestas rondaron en la conversación de los actores políticos y en la agenda pública. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desmarcó al Ejecutivo de la iniciativa de Morena, al señalar que es la propuesta de un legislador, que está en su derecho de presentarla, aunque ya existe en la Constitución la sala respectiva en el tribunal administrativo.

“Yo en mi opinión creo que ya la Constitución tiene una tercera sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que establece precisamente la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción, posteriormente vendrá contra la resolución que ellos emitan el amparo y seguramente llegará hasta la Corte, pero ahí la Constitución es clara en el sentido de establecer la tercera sección”, señaló, al pedir esperar a ver qué sucede con la iniciativa.


Por su lado,  Ricardo Monreal, anunció que  acordó con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, instalar una mesa de trabajo para revisar las iniciativas presentadas, una vez que los ministros pidieron dar su opinión antes de que se discutan.

El propio Monreal detalló la conversación que tuvieron los tres: dijo que el ministro Zaldívar no se pronunció respecto al contenido de la iniciativa enviada a comisiones, es decir, no aceptó ni rechazó de entrada la propuesta que implicaría designar a más ministros para asumir esas tareas anticorrupción

El zacatecano expuso que aunque terminó la segunda iniciativa de esta reforma judicial, que sería modificar el Consejo de la Judicatura, no será presentada en lo inmediato porque se acordó con el presidente de la SCJN dárselas a conocer antes y por ello habrá de esperar.

El propio ministro Zaldívar informó que al interior de la Corte hay un proceso de reestructuración y reforma interna que se discutirá en esta mesa que quede instalada a partir de esta semana.


Como si aún hubiera dudas, recordemos lo que estableció el presidente López Obrador en  su conferencia mañanera del lunes 1 de abril: "No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial. Somos respetuosos del Poder Judicial, pero cada vez que un juez libere (a un acusado) con elementos legaloides, de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, lo vamos a denunciar, como se va a denunciar cualquier presunto acto de corrupción". Así la perspectiva para este poder de la Unión.

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