Poder Judicial va en serio contra nepotismo: aprueban plan integral

Gobierno Federal

07_consejo_judicatura_jalisco_notas080120_ct.jpg

Foto: Google

Político MX

Jue 12 Noviembre 2020 06:00

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la aplicación del Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalecimiento del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) como Escuela Judicial. Con ello se busca acabar con los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad. Ahora, se creará un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales.

Lo que se dijo. El Pleno del CJF encabezado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que las evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por e IJF serán base para nuevas contrataciones. “Dicho plan se realizó mediante un análisis profundo sobre los factores institucionales que favorecen al nepotismo y cómo combatirlos. Como resultado, se decidió fortalecer la autonomía del IJF para el diseño y evaluación no solo del nuevo perfil de la y el juzgador federal, sino de todos los cargos dentro de los juzgados y tribunales”, según señala un comunicado.

Lo que viene. Se prevé un padrón de relaciones familiares en el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el propósito de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo. También se fortalecerá la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF; todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos.

Te puede interesar:
Poder Judicial crea unidad para combatir el acoso sexual

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado