Gobierno Federal
7_renuncia_eduardo_medina_mora_scjn_notas_031019_ml.jpg
Foto: SCJN/Cuartoscuro.com

Políticos reaccionan a renuncia de Medina Mora a SCJN

Jue 03 Octubre 2019 17:46

Diversos actores políticos reaccionaron ante la noticia de la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre los primeros en manifestarse al respecto se encuentra el senador del PAN, Damian Zepeda que lamentó la "terrible noticia para independencia del Poder Judicial", pues aseguró que ello "abre posibilidad de control absoluto de (el presidente, Andrés Manuel López Obrador) AMLO de las decisiones más relevantes".

Asimismo dijo que de nombrar a un cercano a López Obrador para sustituir a Medina, bloquearía las acciones de inconstitucionalidad y controversias.

En tanto el líder del PRD, Ángel Ávila dijo que ojalá y la renuncia no sea parte de las presiones del Gobierno Federal. Comentó que han estado encima de la SCJN por sus acciones de inconstitucionalidad e incluso comentó que hay quienes buscan desaparecerla.

"El sustituto de Medina Mora debe ser un ciudadano reconocido, respetado y totalmente autónomo. El Poder Ejecutivo debe cesar su obsesión por controlar el Poder Judicial. Aspiramos a vivir en una democracia de pesos y contrapesos en donde la División de Poderes es fundamental", añadió.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que la renuncia del ministro es una situación grave pero que no paraliza al Poder Judicial. 

Además comentó que ya había sido aceptada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador  y que se encontraba a la espera que que fuera remitida al Senado de la República para su análisis

En tanto el perredista, Fernando Belaunzarán celebró la noticia, sin embargo aseguró que ahora el presidente impondrá a un incondicional.

"La independencia del Poder Judicial está en juego", agregó.

Medina Mora renuncia a cargo como ministro de SCJN, aquí su carta