Gobierno Federal
Alberto Elías Beltrán, subprocurador de asuntos jurídicos de la PGR
Policía italiana contradice a PGR en caso Yarrington
Lun 10 Abril 2017 21:23

La información emitida por las autoridades italianas contradice lo que PGR emitió en el comunicado sobre la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

La dependencia federal afirmó que  “gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON” (sic).

El reporte de la Policía de Italia marca claramente que su captura en Florencia, Italia, ocurrió luego de que era el destinatario de una orden  de detención emitida por autoridad judicial estadounidense; más aún, los trabajos de inteligencia, observación y vigilancia del político mexicano ocurre tras la notificación de la “parte estadounidense”.

La Policía de Italia describe que a la operación de captura también asistieron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. No hay ninguna mención sobre la petición mexicana; solo que aquí se ofrecía de recompensa por su captura 15 millones de pesos.

La aprehensión de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, es una de las principales que se han hecho contra algún político mexicano acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado. Pero 24 horas después coloca a la Procuraduría General de la República en una posición incierta y en desventaja frente a la justicia de Estados Unidos.

La PGR de Raúl Cervantes se enfrenta a uno de sus mayores desafíos jurídicos, técnicos y políticos. Las implicaciones y reacciones  a una extradición directa de Florencia a una cárcel estadounidense son de pronóstico reservado en un momento donde 3 gubernaturas están en juego.

¿Quién se quedará con Tomás Yarrington? Es más probable que EUA