Gobierno Federal
Policías de Huitzuco, implicados en el caso Iguala
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Policías de Huitzuco, implicados en el caso Iguala

Mié 21 Septiembre 2016 23:35

El 14 de abril de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR indagar una nueva línea sobre la desaparición de los normalistas, en la que se presume que policías de Huitzuco y dos elementos de la Policía Federal pudieron haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior derivó de la declaración de un chofer de la empresa Estrella de Oro, testigo con identidad reservada con las iniciales G.J.R., quien cambió su versión ante el Ministerio Público federal un año después.

La PGR documentó que los policías municipales de Huitzuco sí estuvieron presentes en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Pero hasta el momento no se ha detenido a ninguno.

Ante el Ministerio Público federal los uniformados rechazaron haber tenido participación en el ataque; sin embargo, sus teléfonos celulares demuestran lo contrario, porque el rastreo los ubica en Iguala en el momento en que ocurrió la agresión contra los estudiantes. 

 Además se sabe que esos policías regresaron a su localidad una vez que concluyó el ataque contra los estudiantes, el 27 de septiembre.

También está el indicio de que varios teléfonos móviles de los normalistas desaparecidos continuaron activos por semanas y hasta meses.

El 6 de septiembre de 2015 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya había solicitado a la Policía Federal y a la PGR investigar a la corporación de Huitzuco, “por si hubiese participado en los hechos”, pero los expertos nunca mencionaron a los agentes federales.

Ahora, los funcionarios del gobierno federal dijeron que la PGR interrogó, de julio a septiembre de este año, a más de 100 personas, entre ellos a presidentes municipales y policías.

También te puede interesar: PGR detecta 40 sitios con posibles restos humanos por caso Iguala