Gobierno Federal
odebrecht_notas27160817.jpg
http://tn.com.ar/

Politizan caso Odebrecht, por la tardanza de la PGR

Mié 16 Agosto 2017 20:41

En estricto sentido, el caso Odebrecht ni siquiera ha iniciado de manera formal en México por alguna denuncia o testimonio ante alguna autoridad. El manejo mediático ha permitido que la oposición al Gobierno Federal y al PRI se aproveche para reclamos y señalamientos; lo que sí se puede advertir es tardanza por parte de la PGR la cual tendrá que ser subsanada.

Incluso el personaje en medio de esta trama, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está dispuesto a presentarse a declarar; existen registros que desde hace meses él ya se mostraba abierto a aclarar su presunto involucramiento en actos de esta empresa constructora de origen brasileño, con largo historial en el continente americano.

El caso Odebrecht se destapó en diciembre del año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando reveló la existencia de una red de sobornos en América Latina por parte de la compañía brasileña.

Ante las presuntas menciones sobre su participación, Emilio Lozoya presentó el 16 de mayo un escrito a la PGR para que lo citara a declarar. Esto finalmente se hará efectivo este jueves en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.


Otro punto que no ayuda a detener las suspicacias es que en abril pasado la PGR reservó por cinco años la información sobre los supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos. Los columnistas políticos señalan que por ningún lado se justificaba la reserva pues no es el tipo de información que amenace la seguridad nacional.

A estas alturas, ante las revelaciones periodísticas y la actitud de la autoridad judicial, la oposición encontró una auténtica veta de oro y pone un tinte político muy marcado al asunto.

Senadores y diputados del PAN, PRD y Morena exigieron a la PGR una investigación amplia e imparcial; encima exigen que su titular Raúl Cervantes, se exculpe de encabezar esas indagatorias  por  lo que llaman “evidente conflicto de intereses, ya que implica a diversos funcionarios del gobierno”.

La “bola de nieve” creció a tal grado que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los perredistas solicitaron una reunión de trabajo con el procurador Raúl Cervantes Andrade; el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

De alguna manera se toma como referencia lo que el caso Odebrecht ha generado en otros países que con celeridad han sentenciado y encarcelado a funcionarios, incluso a expresidentes. Aquí tendrían que mandar señales claras de querer resolver este asunto lo más pronto posible, o de lo contrario será un elemento que volverá más enrarecido el ambiente rumbo a 2018.