¿Por qué AMLO decide inundar zonas indígenas en lugar de Villahermosa?

Gobierno Federal

amlo_sobrevuelo_presa_peñitas.jpg

TW:@lopezobrador_

Pilar Cayetano

Lun 16 Noviembre 2020 17:53

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció más detalles sobre las acciones a seguir por las inundaciones en Tabasco, por las que se para salvar a Villahermosa se optó por inundar las zonas bajas, las cuales corresponden a comunidades indígenas. Aquí te contamos sobre lo que dijo tras su visita a las zonas afectadas.

Reducen el volumen de agua

El presidente López Obrador detalló que como primera acción se redujo el volumen de agua, pues “los técnicos tenían pensado sacar hasta dos mil 500 metros cúbicos por segundo, y yo detuve eso, les dije, esperen, voy para allá”, posteriormente dijo que planteó llevar a cabo esa operación para evitar que se rompiera la presa, pero esta debía ser gradualmente para ir viendo el comportamiento de la precipitación.

Añadió que después de dos horas se desfogó dos mil 100 metros cúbicos y no los dos mil 500 que se tenía proyectado, lo que significó “bajar mucho la inundación y que no se agravara la inundación, si soltamos los dos mil 500 se hubiese ido a pique, como se dice coloquialmente, todo Tabasco, toda Villahermosa y todo”, explicó.

Acciones de AMLO para salvar Villahermosa

El mandatario indicó que una vez que se redujo el volumen recurrieron a la compuerta el Macayo, elaborada para proteger a Villahermosa y que no se cerraba en 12 años, pero en esta ocasión se decidió cerrar para “quitarle agua” a la capital de Tabasco.

“Entonces, ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa. Entonces esa compuerta, que no se cerraba en 12 años, se cerró para quitarle agua a Villahermosa, y esto significó más agua por el Samaria hacia la zona baja, que son las zonas de las comunidades indígenas”, continuó explicando.

amlo_inundar_villahermosa_grafico161120.jpg

Lo que derivó en que la agua que no se fue a Villahermosa desemboca en dichas comunidades, pero ante ese panorama, el presidente dijo que fue algo que ya se tenía medido, pero no fue como en otras ocasiones, pues ya el volumen era menor,

“Sí hay inundación en Jalpa, en Nacajuca, pero no mayor, y estamos ahí atendiendo a los damnificados, tenemos albergues”, admitió AMLO; al tiempo que explicó que la zona más crítica es Centla, porque es una zona muy baja que está, incluso por debajo del nivel del mar; en esta hay comunidades como: Sarlat, Allende, Guerrero, Cuauhtémoc, Jalapita, todas inundada con uno o dos metros de agua en las casas.

¿Qué sigue?

Finalmente el mandatario garantizó que la gente está siendo atendida con alimentos, medicinas y se les va a reparar los daños, entregar recursos para sus enseres, muebles, camas, refrigeradores, estufas, y en general todo lo que hayan perdido.

¿Por qué tomó la decisión de inundar esas zonas?

AMLO al admitir que fue algo que le “dolió mucho” culpó a la corrupción que se vive en las zonas más bajas, porque se dieron permisos de construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores, en las zonas más bajas, por que finalmente adelantó que emitirá un decreto.

“Ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la Protección Civil, voy a emitir un decreto con ese propósito, y ya las cuatro presas del Grijalva, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías las presas, los embalses, los vasos, para que en esta temporada, agosto, septiembre, octubre, noviembre, es cuando llueve más, no tengamos ya ningún problema”, puntualizó.

Te puede interesar:
¿Qué dice la reforma judicial de AMLO que revisará el Senado?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado