Gobierno Federal
03_durazo_no_va_notas140720ct.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

¿Por qué Durazo no va con AMLO a tierras del Mencho y el Marro?

Mar 14 Julio 2020 21:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador emprende una gira por Guanajuato, Jalisco y Colima, sin estar acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, Los motivos no son claros pero el mensaje de su ausencia se vuelve contundente en esas tres entidades de alta incidencia delictiva y actos violentos, todas ellas con un denominador común: son áreas de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por "el Mencho" y el Cártel de Santa Rosa de Lima de José Antonio Yépez Ortiz, “el Marro". A este clima de tensión por la inseguridad, deben sumarse expedientes de roces políticos a nivel federal y local.

Fue el propio secretario quien informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le permitió ausentarse una semana del cargo. Sin precisar los motivos de su ausencia, en su cuenta de Twitter el funcionario dijo que estaría pendiente de los trabajos de la dependencia a su cargo. Ha trascendido que el próximo lunes 20 de julio se reincorporará a sus actividades oficiales.

Desde el 26 de junio, tras el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se reveló que sobre Alfonso Durazo hay amenazas de grupos criminales, en particular el CJNG.

Él formaría parte de una lista a la que también pertenecería el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Ante el anuncio de su ausencia, justo en la gira por los tres estados, en redes sociales y radiopasillos de la política se desataron las especulaciones sobre si esa sería la causa más probable para que el funcionario federal evite sumarse a la comitiva presidencial.

Además sería parte de la propia estrategia de la Ayudantía y de las Fuerzas Armadas para resguardar a López Obrador durante el recorrido por esos tres estados, no tener “que preocuparse” también por la seguridad del titular de SSPC.

Guanajuato, el expediente rojo

Los números pintan casi por completo la situación que vive ese estado. Se ubica en el tercer sitio en homicidios dolosos; tan solo de enero a mayo, se registraron 1,903 homicidios, es decir, en promedio 12 asesinatos por día. Por cada 100,000 habitantes, Guanajuato ocupa el tercer sitio a nivel nacional con más homicidios, al registrarse una tasa de 30.55, cuando la media en el país es de 11.4.

Alfonso Durazo ha tenido roces verbales con las autoridades locales. A finales de mayo pasado aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Carlos Zamarripa, ocultaba cifras en relación a la violencia en esta entidad.

En comparecencia con senadores de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Durazo, explicó que para conocer el panorama de inseguridad en Guanajuato han tenido que recurrir a vías trianguladas para obtener la información. "¿Esconden algo?", se cuestionó ante los senadores.

Además, señaló que es algo recurrente pues Guanajuato “nunca” ha entregado información en materia de seguridad. Ahora que podría verse de frente con todos esos funcionarios y abordar estas cuestiones, esto no será posible.

Jalisco: donde todo nace y crece

Es más que pertinente que en la segunda parada de su gira el presidente estará en Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro, con quien ha tenido diferencias políticas. Además de ofrecer su conferencia matutina en Zapopan, el mandatario se trasladará al municipio de Tlaquepaque para encabezar un evento de la Guardia Nacional.

En números duros, Jalisco es la quinta entidad con más homicidios en lo que va de 2020: de enero a mayo se reportaron 1,094 asesinatos, es decir, en promedio siete diarios. A esto debe agregarse que la entidad es la sede y el centro de operaciones del CJNG encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes (o Rubén Oseguera Cervantes o Nemesio Oseguera Ramos), alias “Mencho".

Expertos en el tema de seguridad han señalado que esto se recrudeció a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) puso en marcha el operativo Agave Azul a inicios de junio pasado; a través de esta acción bloqueó cuentas de 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al Cártel, a solicitud de Estados Unidos.

Colima: la última aduana, la más peleada

El cierre de la gira es Colima, entidad que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. En los últimos días volvió a las primeras planas por el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz.

El crimen fue abordado casi de inmediato por el propio Durazo. El 16 de junio lamentó lo ocurrido y dio instrucciones al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación correspondientes.

En cuanto a números, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima registra 39.74 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional se ubica en 11.4.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el gobernador José Ignacio Peralta explicó que la entidad tiene una ubicación importante por tener frontera con Jalisco y Michoacán, de ahí que sea paso natural y “aduana” de grupos de la delincuencia organizada.

“Hay una confrontación entre grupos delictivos, integrantes de la delincuencia organizada. El propio presidente lo ha dicho, el puerto de Manzanillo es el puerto más importante de México, es un puerto muy grande; lamentablemente es utilizado por la delincuencia organizada. La vecindad con Jalisco y Michoacán, donde hay problemas regionales serios que deben atacarse” explicó el mandatario.

Durazo y la silla vacía

Como puede observarse, cada una de las tres entidades con sus respectivos gobiernos locales tienen “expedientes abiertos” en materia de seguridad, lo que atañe directamente a Alfonso Durazo. Cada una de las autoridades estará a la espera de acciones coordinadas o un plan mucho más cercano en lo inmediato; pocos dudan de la capacidad del subsecretario Ricardo Mejía, encargado de despacho, pero el peso político no será el mismo. La “silla vacía” será una ausencia más que notoria a lo largo de tres jornadas de alto significado para el Gobierno Federal.

Durazo: crimen organizado creció de mano de la protección oficial