Gobierno Federal
9_bloqueos_cnte_amlo_notas_120919_ml.jpg
Foto: Gobierno de México/Mario Jasso/Cuartoscuro.com

¿Por qué la CNTE protesta en San Lázaro? Estas son sus demandas

Jue 12 Septiembre 2019 16:39

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a cerrar los accesos a la Cámara de Diputados, razón por la cual se canceló la sesión prevista para este jueves. En el marco de lo que será la discusión de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se alcanzó un acuerdo con el magisterio para que no se les aplique la evaluación y los egresados de alguna escuela normal tengan una plaza automática.

En el marco de los bloqueos que se registraron este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado reclamó que los maestros hayan impedido los trabajos, siendo que este 12 de septiembre se cumplía el plazo para avalar dichas reformas; sin embargo, aún no hay consensos para avanzar con la dictaminación. Pero, ¿cuáles son las demandas de la Coordinadora?

Tras la reunión el 11 de septiembre, la CNTE difundió los acuerdos presuntamente alcanzados con el presidente López Obrador, entre los cuales se incluye que no habrá evaluación docente.

En este punto se especificó que si bien no habrá evaluaciones donde se les condicione los aspectos laborales, sí habrá capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización.

Además, se discutieron demandas que tienen que ver con las leyes secundarias a discutir que incluyen:

  • Asignación de plazas automáticas a los egresados de las normales.
  • Procesos laborales deben revisarse de manera tripartita, con representación sindical, de los gobiernos locales y Gobierno Federal.
  • Reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.

También, según el magisterio, se abordó la propuesta para basificar a los trabajadores de la Educación, y la federalización de la nómina estatal. 

Según los líderes de la CNTE se tiene pactado un segundo encuentro con las autoridades federales, donde se abordarían las seis mesas de trabajo en torno a la Reforma Educativa.

El magisterio disidente liberó cerca de las 16:30 horas los accesos que mantenía cerrados en San Lázaro, permitiendo la liberación de los trabajadores y diputados de la Cámara Baja, y a espera de que se aborden las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

CNTE libera Cámara de Diputados tras horas de tensa negociación