¿Por qué Zedillo instauró el horario de verano en México hace 25 años?

Gobierno Federal

22_ernesto_zedillo_notas_180620_ml.jpg

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 30 Marzo 2021 07:00

El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, por medio del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos", según la Secretaría de Energía.

¿Por qué existe el horario de verano? Según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), se estableció su puesta en marcha para "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad".

Para saber. A las 2 horas del 4 de abril inicia el horario de verano 2021 en el territorio nacional, excepto en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora, por lo cual los relojes se adelantan una hora. El cambio puede realizarse desde la noche del sábado anterior.

La oposición. El horario de verano se utiliza en varios países del mundo; sin embargo, recientemente ha habido voces en contra de este modelo. En septiembre de 2018, la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2019 tras una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4.6 millones) y reveló que el 84 % los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.

Con información de Informador.mx

Te puede interesar:
¿Cuándo se debe adelantar el reloj por el horario de verano?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado