‘Porfirito’, hijo de Porfirio Díaz construyó La Castañeda, el manicomio más famoso del siglo XX

Gobierno Federal

lucas-diaz-ortega.jpg

Foto: TW @Cuauhtemoc_1521

Aquiles Siller

Dom 11 Julio 2021 07:00

A lo largo de su vida, Porfirio Díaz tuvo ocho hijos reconocidos formalmente, de los cuales siete nacieron dentro del matrimonio y una fue producto de otra relación. De ellos solo tres sobrevivieron a la infancia. La historia del cuarto hijo que tuvo con Delfina Ortega, Deodato Lucas Porfirio Díaz Ortega conocido también como “Porfirito”, es por demás relevante al estar ligada con una célebre y triste construcción: el manicomio La Castañeda, el más recordado en el México del siglo XX. Aquí las historias que se entrelazan.

Nacimiento, infancia y juventud. Fue el cuarto hijo de Porfirio Díaz y su esposa Delfina Ortega. Nació el 18 de octubre de 1873 en Tlacotalpan, Veracruz, y fue el primero de los hijos del matrimonio en llegar a la edad adulta, ya que sus tres hermanos mayores fallecieron durante la infancia. En 1884 se trasladó a la Ciudad de México para iniciar sus estudios en el Liceo a cargo de Pedro García de León. Debido a su mal comportamiento, en 1887 Porfirito fue internado en el Colegio Militar, donde realizó grandes progresos y realizó sus estudios de ingeniería militar.

Los proyectos. En 1900 participó con una idea para el monumento que celebrara el Centenario de la Independencia, pero el ganador fue Antonio Rivas Mercado y la columna con el Ángel. Para 1910, Lucas Díaz fue ascendido al grado de Teniente Coronel y se enfocó en la construcción del hospital psiquiátrico La Castañeda, así como de la Escuela Normal de Maestros en Tacuba. Con el estallido de la Revolución Mexicana, Porfirito decidió partir al exilio con su padre a Francia. Años después, cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó la amnistía a los exiliados políticos, regresó a México junto con su esposa y su madrastra, Carmen Romero. Su hijo y nuera llegaron con anticipación. Díaz Ortega falleció el 28 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México.

La Castañeda

También para las fiestas del Centenario, Porfirio Díaz decide construir el mejor centro de atención para enfermos mentales, Ubicado en los terrenos de una hacienda pulquera que llevaba el mismo nombre en el antiguo pueblo de Mixcoac, de su amigo Ignacio Torres Adalid. El lugar era apreciado no solo por estar en lo que era entonces la salida de la ciudad de México, sino por su buen clima que favorecía a la salud.

Fue diseñado por el ingeniero militar Salvador Echegaray, y se le encargó la construcción a Porfirio Díaz hijo, quien contó con el apoyo de Luis León de la Barra para inspeccionar la obra. Su diseño se inspiró en el del hospital psiquiátrico francés "Charenton", activo en esa época en París. La obra se inauguró el primero de septiembre de 1910 con un evento aristócrata al cual asistieron el propio presidente, su esposa y el entonces embajador de Estados Unidos.

Sus primeros años corrieron al parejo del periodo revolucionario. Para 1920, sus recursos se redujeron de manera considerable, además de enfrentar problemas como la sobredemanda y saturación: hubo un punto en que el hospital mantuvo a más de 3 mil pacientes internos, tres veces su capacidad. Al paso de los años se volvió el espacio para castigar y corregir supuestas conductas que rompían los parámetros de “normalidad”; esto afectó la población que ingresó al centro. Durante todo su período de funcionamiento, el manicomio dio atención a más de 60 mil pacientes.

En 1968, pocas semanas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz consumó la “Operación Castañeda”, que fue su demolición: reubicaron a sus tres mil 500 internos en seis nuevos hospitales. En el lugar donde estaba, hoy se encuentran la Unidad Lomas de Plateros, la Unidad Torres de Mixcoac, escuelas de nivel básico y la Escuela Nacional Preparatoria número 8.

Te puede interesar:
106 años de la muerte de Porfirio Díaz en París: desde entonces no ha vuelto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado