Gobierno Federal
guajardo_notas4290817.jpg
Cuartoscuro

Posible salida de EUA del TLC es alta, tenemos plan B: Guajardo

Mar 29 Agosto 2017 12:35

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que es alta la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo cual, México cuenta ya con un “plan B”.

“Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance", dijo Guajardo en entrevista para El Economista.

"Hay que estar más que listos para un plan B", dijo sin dar más detalles. Además de acuerdo con lo publicado, el titular de la Secretaría de Economía indicó que de concretarse la salida, reitera que entrarían en vigor las tasas arancelarias que Estados Unidos aplica debido a la política de la Nación Más Favorecida, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Este viernes inicia la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en México, por lo que Guajardo Villarreal señaló que se espera avanzar en los temas menos complicados para cerrar la mayoría de las coincidencias en la tercera ronda, advirtió.

Guajardo Villarreal informó que el próximo 5 de septiembre se cerrará la segunda ronda con una reunión ministerial, en la cual se revisarán los avances y de esta forma dar lineamientos de estrategia política. 

Al respecto de la mesa que debate el sector energético, el funcionario federal informó que ya inició y todavía faltan definiciones sobre si el nuevo acuerdo contendrá un capítulo entero dedicado al tema o se incluirán como actividades transversales en los distintos capítulos del documento final.

“Se trata de que potenciemos el nuevo entorno en materia de energía que tenemos en México desde la apertura, y que los participantes del acuerdo logren beneficios”, aseveró Guajardo.

Por lo pronto, la discusión gira en torno a los mecanismos que faciliten el intercambio de energéticos en temas estratégicos para las tres naciones como la electricidad y los productos refinados para la industria y el transporte.

Además Ildefonso Guajardo destacó avances en la estrategia de diversificación comercial con países de Sudamérica, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otras naciones de Asia para redireccionar los productos mexicanos y abastecerse con nuevos socios.

Trump ve que un TLCAN ‘justo’ se logrará si inicia su salida